Eliminatorias de Europa
Portugal desaprovecha su ventaja en su visita a Serbia
La actual campeona de Europa llegó al descanso con dos goles de ventaja, ambos anotados de cabeza, en jugadas casi calcadas, por el delantero del Liverpool Diogo Jota (11 y 36)



Portugal empató 2-2 en su visita a Serbia, este sábado en la segunda jornada del grupo A de clasificación europea para el Mundial-2022, un encuentro en el que los lusos desperdiciaron una ventaja de dos goles y en la última acción pudieron llevarse la victoria, pero la ausencia del VAR lo impidió.
La actual campeona de Europa llegó al descanso con dos goles de ventaja, ambos anotados de cabeza, en jugadas casi calcadas, por el delantero del Liverpool Diogo Jota (11 y 36).
Pero cuando Portugal parecía que no iba a tener tantos problemas como en su debut en este clasificatorio, en el que venció por 1-0 a la modesta Azerbaiyán, Serbia reaccionó en el segundo tiempo y logró empatar, con tantos de Alexander Mitrovic, de cabeza (46) y de Filip Kostic, culminando una contra (60).
"No tengo explicación", admitió el seleccionador portugués Fernando Santos al referirse al cambio de su equipo entre la primera y la segunda mitad.
"Nos marcan un gol en los primeros segundos, lo que demuestra la moral de Serbia; no logramos mantener el nivel de la primera mitad y encajamos un segundo tanto. Solo a partir de ese momento logramos reaccionar bien", añadió el técnico a las cámaras de la televisión pública RTP.
El castigo pudo ser mayor para la selección portuguesa, que quedó noqueada por los dos goles serbios y que podría haber encajado más de no ser por una gran atajada de Anthony Lopes a disparo de Mitrovic (55).
La selección de Fernando Santos se mostró sin ideas en ataque en el tramo final, a imagen de un disparo lejano de su estrella Cristiano Ronaldo que se marchó muy desviado (75).
Y Serbia, después de igualar una desventaja de dos goles, se conformó con el empate, sobre todo cuando se quedó en inferioridad por la expulsión de Nikola Milenkovic (90+2).

Polémica por gol no concedido a Ronaldo
El partido acabó no obstante con la jugada polémica en la que Cristiano Ronaldo superó la salida del arquero Marko Dmitrovic y Stefan Mitrovic sacó la pelota cuando claramente había traspasado la línea de gol... pero el árbitro holandés Danny Makkelie no lo vio, su asistente tampoco y el VAR no se utiliza en esta fase clasificatoria, por lo que el tanto no subió al marcador.
Las protestas le costaron a Ronaldo la tarjeta amarilla, retirándose de la cancha visiblemente molesto y arrojando al suelo el brazalete de capitán.
"No puede ser que en un partido de este nivel, no se conceda un gol que claramente ha entrado", lamentó tras el partido Santos.
Portugal deberá olvidarse de este incidente pronto, ya que el martes visitará a Luxemburgo, que este sábado dio la gran sorpresa al vencer a Irlanda en Dublín por 1-0.
Serbia y Portugal lideran el grupo A con 4 puntos, seguido por Luxemburgo (3).
Cristiano Ronaldo explotó
Cristiano Ronaldo se fue muy enojado del partido que la selección de Portugal disputó este sábado ante Serbia en el marco del Grupo A de las Eliminatorias europeas hacia el Mundial de Qatar 2022. El jugador de la Juventus convirtió un gol en tiempo de descuento que le hubiera dado una victoria clave a su equipo, pero la terna arbitral cometió un grave error y no convalidó su agónica conquista. Así, el partido terminó empatado.
La acción de la polémica ocurrió a los 93 minutos del partido. El marcador estaba 2-2 y Portugal se fue en busca del triunfo en la última jugada. Nuno Mendes condujo el ataque, cruzó la mitad de la cancha por la izquierda y mandó un pelotazo largo cruzado al área rival. Allí estaba Cristiano, que aprovechó la muy mala salida del arquero serbio para definir por lo bajo al gol. La pelota fue suave y el capitán Mitrovic se tiró al suelo para sacarla. El balón había cruzado la línea, pero los jueces no lo vieron así.
CR7 se lanzó a festejar su gol, pero los árbitros inmediatamente los frenaron al considerar que la pelota no había atravesado completamente la línea. Al no haber VAR, la acción no pudo ser revisada mediante la tecnología. El de la Juventus se ofuscó y comenzó una vehemente protesta, algo que le valió la tarjeta amarilla. Los reclamos de nada sirvieron: ya no hubo tiempo para más y el partido terminó empatado.
El árbitro Danny Makkelie y su asistente Mario Diks, ambos de Países Bajos, fueron el blanco de las protestas del luso, que se quedó haciendo con sus manos el gesto de por cuánta distancia la pelota había cruzado la línea. Luego, se retiró hacia el vestuario con enormes muestras de enojo e incredulidad. Finalmente, se quitó la cinta de capitán y la arrojó con violencia al suelo.
Luego de partido el capitán luso hizo su descargo en las redes sociales. “Ser capitán de la selección de Portugal es uno de los mayores orgullos y privilegios de mi vida. Siempre doy y daré todo por mi país, eso nunca cambiará. Pero hay momentos difíciles que afrontar, especialmente cuando sentimos que se está perjudicando a toda una nación. ¡Levanta la cabeza y enfrenta el próximo desafío ahora! ¡Fuerza Portugal!”, escribió en Instagram.
El encuentro entre Portugal y Serbia se jugó en el marco de la segunda jornada de las Eliminatorias de la UEFA. Diogo Jota marcó por duplicado para los locales en el primer tiempo, mientras que Mitrovic y Kostic dispusieron la igualdad definitiva en la segunda parte. De esta manera, ambos equipos lideran su Grupo con cuatro unidades. Luxemburgo tiene tres y Azerbaiyán junto a la República de Irlanda cierran la clasificación sin puntos.