Crisis en el fútbol boliviano por la suspensión de los partidos
David Paniagua: “Los futbolistas solo están defendiendo sus derechos”
Paniagua denunció que los cinco miembros del Tribunal de Apelación fueron elegidos por el Comité Ejecutivo de la FBF sin dar paso a la paridad que establece el estatuto federativo



Después de sostener una reunión con los jugadores de los planteles de Real Santa Cruz y Wilstermann, el secretario General de la agremiación (Fabol), David Paniagua, afirmó que los futbolistas están unidos y no permitirán ninguna actitud abusiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para imponer los miembros del Tribunal Superior de Apelación.
"Los futbolistas están defendiendo sus derechos, porque se los quiere obligar a iniciar un torneo en total indefensión. Hemos hablado con ellos, tienen claro el panorama; es una actitud abusiva de esta dirigencia, obligándolos a jugar con un Tribunal de Apelación donde el futbolista no está representado", declaró Paniagua en el estadio Real Santa Cruz.
Paniagua denunció que los cinco miembros del Tribunal de Apelación fueron elegidos por el Comité Ejecutivo de la FBF sin dar paso a la paridad que establece el estatuto federativo y la normativa de la FIFA. Es en este sentido, que se generó la susceptibilidad porque los casos que lleguen a esta instancia serán revertidos provocando una inseguridad jurídica.
"En Real Santa Cruz hay 18 futbolistas que ganaron fallos (en el Tribunal de Resolución y Disputas) y los abogados de Real Santa Cruz ya han apelado a ese Tribunal (Apelación) y cómo hacen estos futbolistas para jugar si esos miembros fueron colocados por la Federación", dijo Paniagua.

Bajo la asesoría de Fabol, los jugadores de Wilstermann y Real Santa Cruz decidieron no jugar el partido programado para este martes por la tarde (15:00) en el estadio del club albo, provocando incertidumbre para el desarrollo de los restantes partidos de la primera fecha.
"Lo que ellos hacen es por convicción. De ninguna manera pedir seguridad es un capricho, es un derecho. Quiere desconocer nuestra legitimidad cuando ven que todos los futbolistas nos dan su respaldo", concluyó Paniagua.
FIFPRO
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) División América apoya a Fabol en su lucha frente a la imposición del Tribunal Superior de Apelación y responsabiliza a la FBF por la decisión de los jugadores de no iniciar el campeonato.
"La justa reclamación de los futbolistas profesionales a través de Fabol busca impedir que se vulneren sus derechos al debido proceso y de acceso a la justicia por cuanto la instancia que ha creado unilateralmente la Federación atenta contra sus derechos de asociación, negociación colectiva y viola la reglamentación de la Fifa sobre esta materia", indica la carta firmada por Fernando Revilla y Carlos Gonzáles, representantes de Fifpro América.