Inicia la ilusión boliviana de medalla con el raquetbol
El equipo boliviano de raquetbol comenzará este viernes por la mañana con su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y este arranque viene acompañado de la esperanza de conseguir la primera medalla de oro para el país a nivel de competencias de la Organización Deportiva...



El equipo boliviano de raquetbol comenzará este viernes por la mañana con su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y este arranque viene acompañado de la esperanza de conseguir la primera medalla de oro para el país a nivel de competencias de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Las principales figuras de este deporte en el país: Conrado Moscoso, Carlos Keller, Rolland Keller, Kadim Carrasco, Angélica Barrios, Valeria Centellas y Jenny Daza están considerados dentro de los favoritos para ganar preseas en este evento deportivo por los pergaminos que han acumulado en las recientes participaciones internacionales, colocando encima de Bolivia el cartel de potencia mundial.
En la anterior versión de los Panamericanos, con sede en Toronto 2015, el raquetbol estuvo cerca de darle a Bolivia el primero oro. En aquella ocasión Moscoso y Roland ganaron la plata en dobles, Moscoso recibió el bronce y en la modalidad por equipos, los Keller fueron terceros.
Cuatro años después, con mayor experiencia y con un nivel de juego consolidado a través de torneos mundiales, sudamericanos y panamericanos, estos tres deportistas buscarán el sueño dorado en las canchas de la Villa Deportiva Regional del Callao. Del 2 al 10 de agosto se cumplirán los partidos en individual, dobles y por equipos.
Moscoso ganó tres oros en las tres modalidades en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, con la participación de los Keller. En abril de este año, los tres hicieron historia con la obtención del título en individual (Carlos Keller) y en dobles (Moscoso-Ronald Keller) en el Panamericano en Colombia.
Las chicas no se quedan atrás, Centellas fue campeona mundial en dobles el año pasado en Costa Rica. Su compañera fue Yasmine Sabja, ausente en Lima 2019 por una lesión. Barrios y Daza se han propuesta colocar adelante el raquetbol femenino de Bolivia.
El rol de los partidos de la fase de grupos ya fue definido por la organización. Después de estos resultados pasarán a la fase de eliminación directa por llaves. Dependiendo de los resultados de la etapa previa, pueden conseguir un buen sembrado.
Por el grupo “A”, Moscoso jugará este viernes (13:00 hora boliviana) ante Andrés Cuña (Costa Rica). El domingo (14:00 hb) juega ante José Daniel Ugalde (Ecuador). Por el “C”, Carlos Keller enfrenta este viernes (14:00 hb) al boliviano Mario Mercado que representa a Colombia. El domingo (15:00 hb) su rival será Juan Salvatierra (Guatemala).
Centellas disputará en el grupo “E”. El primer obstáculo será Cristina Amaya (Colombia) este viernes (11:00 hb), la otra oponente será Josefa Parada (Chile) el sábado (13:00) y la tercera será María Viera (Cuba) el domingo (11:00 hb).
Barrios tendrán estos compromisos por la “F”: María José Muñoz (Ecuador), el viernes (12:00 hb); Carla Muñoz (Chile), el sábado (14:00 hb) y Loraine Felipe (Cuba), el domingo (12:00 hb).
También este viernes se coloca en marcha la modalidad de dobles. Rolland Keller-Moscoso enfrenta a Sebastián Franco y Mario Mercado (Colombia). Más adelante esperan Ugalde-Fernando Ríos (Ecuador) y Sebastián Mendiguri-Jonathan Luque (Perú).
Daza-Barrios juega primero frente a Frederique Lambert-Jennifer Saunders (Canadá), luego aparecen Alejandra Jiménez-Merynanyelly Delgado (República Dominicana) y María René Rodríguez-Gabriela Martínez (Guatemala).