Datos de Pedro Montenegro estaban eliminados del sistema

La FELCC de Santa Cruz condecoró a Pedro Montenegro. Foto: El Deber.

Los datos de la orden de aprehensión contra el narcotraficante Pedro Montenegro estaban eliminados del sistema de Interpol en Bolivia, reveló este domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Montenegro tiene una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Brasil, pero a pesar de ello se manejaba con una identidad falsa y hasta fue condecorado por la FELCC de Santa Cruz.

El ministro Romero explicó que en 2016 una decisión judicial anuló la orden de aprehensión contra Montenegro y, si bien posteriormente el Tribunal Supremo repuso la orden, ya los datos de Montenegro habían sido eliminados.

“Luego que fue repuesto (el mandamiento) por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, había sido eliminado de los datos de la base de datos de Interpol”, explicó en entrevista con el canal estatal

Romero manifestó que no ordenó antes la captura de Montenegro precisamente porque los datos no existían en el sistema.

“¿Quiénes son los responsables del sistema? Son los funcionarios de Interpol acreditados por la Policía Boliviana, en este caso en Santa Cruz, por eso he instruido una investigación en el marco del proceso judicial a los funcionarios de los últimos cuatro años”, indicó.

El Ministro anunció que, en el marco de las reformas en la Policía, se desarrolla un registro de personas con orden de aprehensión a nivel nacional e internacional, que será de acceso público. Aseveró que en 15 días se iniciará la lista de los prófugos por narcotráfico.

En la investigación se constataron vínculos de los policías Medina, Moreira y Kurt Brun con el narcotraficante Pedro Montenegro.