Iglesia habilita un Jesús de IA e invita a confesarse con él
Los devotos aseguran que el holograma de Jesús da muy buenos consejos
El uso de la Inteligencia Artificial se ha normalizado en muchos ámbitos. Una iglesia en Suiza ha sorprendido a sus católicos con un holograma de Jesús que utiliza la IA para realizar confesiones.
Se ubica dentro de un santuario denominado Deus in Machina, en la Iglesia de San Pedro en Lucerna. Lo más impresionante de todo es que, a nivel visual, se puede ver un pantalla con el rostro de Jesús en la rejilla. Así lo han contado los que han podido experimentar la experiencia en un reportaje de New York Post.
Uno de los fieles que ya la ha utilizado se muestra satisfecho con el resultado: “Me sorprendió que fuera tan fácil. Aunque soy consciente de que es una máquina, me ha dado tantos consejos...”, afirma.
Lo que uno se encuentra al entrar es una advertencia: “No divulgue información personal bajo ninguna circunstancia. Use este servicio bajo su propio riesgo y presione el botón si desea aceptar las condiciones”, dice la pantalla.
Deus in Machina, un Jesús digital hecho con IA
“La instalación de arte experimental ‘Deus in machina’ abre un espacio de intimidad. Los visitantes comparten sus pensamientos y preguntas en un confesionario con un holograma celestial, donde las palabras están destinadas solo a cuatro oídos, pero sin confesión”, dicen desde la Katholische Kirche Stadt Luzern, la institución que representa a la Iglesia católica en la ciudad de Lucerna.
El holograma ha sido diseñado por el Laboratorio de Realidades Inmersivas de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Los usuarios se sientan frente a una pantalla en el confesionario, donde aparece la figura digital de Jesús. A través de preguntas y respuestas, la IA ofrece consejos extraídos de textos bíblicos.
Según Marco Schmid, teólogo de la capilla, las respuestas del holograma han sido evaluadas como coherentes “con la comprensión teológica” de esta iglesia. Sin embargo, advierte también que el programa de IA ha sido entrenado en las Sagradas Escrituras y en textos teológicos tomados de Internet, lo que deja abierta la posibilidad de que pueda ofrecer interpretaciones bíblicas o consejos espirituales contrarios a las enseñanzas de la Iglesia.
Tomado de Red Uno