La enzima que podría ayudar a 700 millones de personas




Unos científicos han identificado una enzima que podría ayudar a frenar la notable incidencia de la enfermedad renal crónica, que afecta a unos 700 millones de personas en todo el mundo. Esta enzima, NEDD4-2, es fundamental para la salud de los riñones.
Un equipo que incluye a Jantina Manning y Sharad Kumar, ambos de la Universidad del Sur de Australia (UniSA), ha demostrado en un estudio con animales la correlación entre una dieta alta en sal, niveles bajos de NEDD4-2 y la enfermedad renal crónica avanzada.
Aunque una dieta alta en cloruro sódico (sal común) puede agravar algunas formas de enfermedad renal, hasta ahora no se sabía que NEDD4-2 desempeña un papel en el proceso que conduce a que la sal provoque daños renales.
"Ahora sabemos que tanto una dieta alta en sodio como unos niveles bajos de NEDD4-2 favorecen la progresión de la enfermedad renal, incluso en ausencia de una presión arterial alta, que normalmente va acompañada de un aumento de sodio", explica Manning.
La proteína NEDD4-2 regula la vía necesaria para la reabsorción de sodio en los riñones con el fin de garantizar el mantenimiento de los niveles correctos de sal. Si la proteína NEDD4-2 se reduce o inhibe, el aumento de la absorción de sal puede provocar daños en los riñones.
Incluso las personas que siguen una dieta baja en sal pueden sufrir daños renales si tienen niveles bajos de NEDD4-2. Estos niveles bajos pueden deberse a variaciones genéticas o mutaciones en el gen asociado.
La meta a largo plazo en esta línea de investigación abierta por Manning y sus colegas es desarrollar un fármaco que pueda aumentar los niveles de NEDD4-2 en personas con enfermedad renal crónica.
El equipo ya está probando diferentes estrategias para hacer que esta proteína se mantenga en un nivel normal todo el tiempo.
Manning y sus colegas han publicado los detalles de su descubrimiento en la revista académica Cell Death & Disease, con el título “The ubiquitin ligase NEDD4-2/NEDD4L regulates both sodium homeostasis and fibrotic signaling to prevent end-stage renal disease”.
Fuente: NCYT de Amazings