Cosaalt admite racionamiento de agua

El gerente técnico de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Eduardo Coila Flores, señaló que esta instancia garantiza el servicio de agua potable en la ciudad de Tarija principalmente en estos meses, la época seca. Sin embargo, admitió que ya hubo racionamiento.

“Realizamos una serie de actividades de tal manera que nuestros sistemas de agua potable como las fuentes superficiales y sistemas de bombeo, estén en condiciones para cubrir el servicio igual que en la época de lluvia”, indicó.

Sin embargo, el suministro de agua en los barrios se da en “días normales” y no así cuando existen inconvenientes con el suministro de energía eléctrica u otro tipo de situaciones externas que también afectan a los sistemas de bombeo.

Especialmente cuando surge un corte de energía de manera imprevista o a causa de algún incidente que afectó los postes de energía, la afectación llega hasta la red de distribución de agua potable que puede provocar la despresurización del líquido elemento.

“Esto afecta principalmente a los barrios que están en la zona alta, pero esto se da cuando ocurre alguna situación aislada. En la época de lluvia, las fuentes de agua superficiales a veces pueden enturbiarse, nosotros evitamos los bombeos por determinadas horas, esto afecta al servicio pero luego se normaliza”, dijo.

Esta situación se suscitó el pasado domingo, donde los reclamos por irregularidades en el suministro de agua llegaron hasta la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), donde registraron dos reclamos en distintos barrios de la ciudad.