Contrabando y la corrupción: puntos débiles del Gobierno

El presidente del Estado, Evo Morales, en su informe de gestión 2018, reconoció que el Gobierno sigue enfrentando dos problemas y debilidades: la corrupción y el contrabando.
En un discurso que duró menos de una hora, el Mandatario presentó cifras económicas sobre lo que denominó como los logros en sus 13 años de gestión frente a los 180 años del pasado. Al final de su discurso identificó dos de las debilidades que el Gobierno aún tiene que enfrentar. Citó la corrupción y anunció la creación de una “comisión interinstitucional” con la capacidad de ejecutar acciones inmediatas y de intervención directa en instituciones públicas ante la existencia de indicios de corrupción. “La corrupción no se perdona a nadie, es una lucha que desde que llegamos hemos enfrentado sean militantes o no, sean o no autoridades. Queremos decirles cero tolerancia a la corrupción”, sostuvo la autoridad.
En un mensaje a las nuevas generaciones dijo que por diferentes motivos no pudo continuar sus estudios, sin embargo que llegó a la presidencia porque siempre actuó con la “verdad y la honestidad”.

Señaló que el otro problema es el contrabando, dijo que aunque se ha creado un Comando estratégico de lucha contra el contrabando y se han implementado 25 puestos militares en las fronteras, el país sigue sufriendo la “agresión” del contrabando.

En ese contexto, en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas en su rol de servicio a la patria les pidió que enfrenten y acaben con este flagelo. “Las Fuerzas Armadas han estudiado para defender la patria, para servir al pueblo, por ahora estamos recibiendo una agresión económica, (por tanto) la mejor forma de servir a la patria es acabando y enfrentando al contrabando”, afirmó.

Morales también llamó la atención de los dirigentes al presentar los datos del Programa de Vivienda Social, observó que algunos dirigentes recurran a los créditos de vivienda social para tener más de una casa y advirtió la necesidad de implementar un mecanismo para regular este “problema”.