Concluye etapa de registro, hay 502 postulantes al TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa cerró la noche de este sábado la fase de inscripción con 502 postulantes para seis vocalías que conformarán el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se hará cargo de organizar las nuevas elecciones generales en Bolivia.

El Notario de Fe Pública N° 63, Roger Pérez Lara, rubricó el cierre del Libro Notariado, donde se ha registrado los sobres con las postulaciones ciudadanas que se incrementaron las últimas 24 horas.

En ocho días «hemos concluido esta etapa con 502 postulantes, de los cuales 183 son mujeres y 319 varones», informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, miembro de esa Comisión.

A su juicio, esa etapa fue crucial y la convocatoria rebasó las expectativas que se tenía respecto a los ciudadanos interesados en dirigir el órgano Electoral.

Ese número de postulantes permite que se pueda elegir a las mejores personas para garantizar transparencia en los actos electorales.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Ximena Costas, adelantó que entre el viernes y sábado de la próxima semana se realizará la revisión de méritos de los habilitados y no impugnados.

El domingo 15 de diciembre se iniciará el proceso de entrevistas a los habilitados y el 18 de diciembre se reunirá la ALP para la selección y designación de seis vocales del TSE, cuidando la equidad de género y la participación de personas indígenas.

Ahora viene la fase de revisión de documentos de los postulantes. El tiempo de selección y elección es de 20 días calendario debido a la premura por llamar nuevos comicios.

Entre los requisitos que deben acreditar los postulantes es ser un profesional idóneo, tener 30 años de edad cumplidos, no tener procesos penales, tampoco casos por violencia, ni militancia política en los últimos 10 años y no ocupar cargos de alto rango en el Estado.

Por cada documento presentado, la Comisión Mixta de Constitución requerirá la certificación de la veracidad, tomando en cuenta que, para agilizar procedimientos, en esta etapa que concluyó, se admitieron la presentación de documentos con solo declaraciones juradas.

Los nuevos vocales a ser elegidos por la Asamblea, se sumarán al ya designado Salvador Romero Ballivián que actúa en representación del Órgano Ejecutivo, con lo que se completará un tribunal compuesto por siete vocales electorales.

En los departamentos del país también se cerraron las convocatorias para los vocales de los tribunales electorales regionales.

En el caso del departamento de Tarija, la convocatoria se cerró con 128 postulantes, mientras que en Cochabamba quedaron habilitados 217 aspirantes. En La Paz había más de 270 postulantes y en Chuquisaca 179.

Villegas se postula

El ingeniero informático Edgar Villegas Alvarado que alcanzó visibilidad nacional e internacional por haber dado pistas del fraude electoral cometido el pasado 20 de octubre en las elecciones generales, inscribió su nombre como postulante al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Villegas junto a equipo de ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés, fue el primero en indicar que, desde las plataformas informáticas del TSE, se modificaron resultados en favor del MAS y en desmedro del candidato Carlos Mesa quien fue el principal afectado por el fraude.

Tras poner en evidencia de la manipulación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, Villegas sufrió una suerte de persecución y estuvo en calidad de invitado en la residencia del embajador de Londres en La Paz.

Su trabajo fue base para que la acusación de fraude contra el gobierno de Evo Morales creciera en todo el país y se desataran protestas a nivel nacional durante 21 días que acabaron con el régimen socialista.

Ahora Villegas deberá esperar la evaluación de documentos a cargo de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, que tiene la misión de elegir a los nuevos vocales del TSE, que, por mandato de la ley, tendrán dos días a partir de su juramento, para fijar fecha de las elecciones generales del próximo año.