Código de Ética del Concejo prevé vigilar comportamiento de ediles en Tarija

A través de un proyecto de ley

Concejo Municipal de Tarija re regirán bajo normativa de ética.

La Comisión de Ética del Concejo Municipal de Tarija a través de un proyecto de ley que contempla sanciones por faltas o ausencias en las sesiones legislativas e incluso el “mal comportamiento” por parte de los concejales no solo mientras se lleva adelante una sesión, sino que la población también puede denunciar un comportamiento inadecuado de algún concejal en específico y someterlo a un proceso sumariante.

La elaboración de esta normativa que actualmente se encuentra como proyecto de ley, se trabaja hace dos años aproximadamente, hace unos días el mismo fue socializado con otros municipios en la localidad de Caraparí y fue uno de los proyectos más avanzados en relación a otros similares.

Este proyecto cuenta con una serie de capítulos y artículos que contemplan faltas graves, leves, sanciones, procesos e incluso la imagen que debe preservar una autoridad del Concejo Municipal de Tarija durante las sesiones.

La vicepresidente del Concejo Municipal de Tarija e integrante de esta comisión, Ana Sorich, explicó que una de las tareas impuestas para esta comisión, recae en la revisión del proyecto de ley de ética del ente legislativo municipal una tarea que fue calificada por Sorich como “complicada”.

“Es muy delicados y es un tema que debe ser trabajado con pinzas, en todo momento debe estar enmarcado en las normas de respeto, de valores, atribuciones que tiene un concejal y todo aquello, esto nos lleva bastante tiempo. Tenemos que tomar en cuenta que somos servidores públicos por lo que también tenemos que estar sujetos a una norma”, señaló.

La normativa contiene artículos que regulan el comportamiento y la relación de un concejal con el ciudadano, además, la implementación de una instancia sumariante, lo que implica que cuando un concejal se somete a la Comisión de Ética compuesta por dos concejales, Ana Sorich y Ruth Ponce, por alguna denuncia, la instancia mencionada estará facultada legalmente para proceso sumarios internos.

Proyecto de ley o reglamento interno

Actualmente existe un reglamento interno en el Concejo Municipal de Tarija, el cual contempla aspectos como los descuentos a los concejales que se faltan a las sesiones legislativas sin obtener un permiso previo o una licencia.

El proyecto de ley de ética prevé las acciones que se deben tomar en estos casos, pero también lo hace el reglamento interno que se maneja en esta instancia legislativa.

Sin embargo, la ética y comportamiento de los concejales tanto al interior del Concejo Municipal como con los ciudadanos, estará normado en este proyecto de ley que prevé ser presentado en el pleno en el lapso de un mes aproximadamente.

Posición de la Fedjuve

Sobre el comportamiento y ética que debe mantener un concejal, además del trabajo legislativo de los mismos, según el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, fue calificado como “bueno” pero de manera general.

“En estos últimos días hemos tenido algunos problemas con algunos concejales, por malas actitudes y de algunos que no quieren cumplir con sus obligaciones al retrasar ciertos proyectos que interesan prácticamente a todos los vecinos”, explicó.

Rosas argumentó que la Comisión de Ética “debe funcionar” y también ser una instancia que pueda recibir las denuncias correspondientes ante ciertas actitudes que no benefician a los vecinos ni a la población en general por parte de algunos concejales.

elDATO

Sanciones

Algunas de las prohibiciones en el proyecto de ley de ética para los concejales, es el uso del celular en el momento de las sesiones legislativas.

elAPUNTE

Comisión de Ética insta a vecinos a realizar denuncias

El mal comportamiento o falta de ética de algún concejal puede ser denunciada en la Comisión de Ética del Concejo Municipal de Tarija, la denuncia será analizada para también tomar las acciones que correspondan.

“Somos dos personas en la Comisión de Ética, me pueden hacer llegar las notas explicando los motivos por los cuales se genera algún problema, para eso está nuestra comisión, si alguien tiene algún problema que nos digan quien es la o el concejal que está causando algún problema”, aseveró.