Chile: Gobierno desautoriza marcha antiinmigrantes

La Intendencia Metropolitana negó la autorización a una marcha convocada para el domingo próximo en esta capital por grupos de ultraderecha y xenófobos que despertó serias preocupaciones en sectores sociales.

El objetivo de la manifestación denominada Chile despierta sería exigir al gobierno controles aún más férreos sobre la entrada de inmigrantes al país y la aprobación de leyes que beneficien a los nacionales sobre los extranjeros, y tenía previsto partir al medio día desde la Plaza Italia por la Alameda hasta la Plaza de Los Héroes.

Pero una de las principales preocupaciones de numerosas organizaciones sociales y personalidades era que la convocatoria llamaba a los participantes a llevar banderas de Chile e ir armados.

Ante esa situación, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, declaró que si bien la Constitución consagra el derecho a reunirse, esto debe ser en forma pacífica, y que se negó la autorización precisamente porque hubo llamados a marchar portando armas.

Asimismo, advirtió que se dispondrá de un amplio despliegue policial en el centro de la capital para evitar incidentes.

Rubilar además consideró lo improcedente de tal manifestación precisamente este domingo, cuando se celebra el Día del Niño y muchas familias saldrán a las calles a pasear con sus pequeños.

Llamó a la ciudadanía a no asistir ‘ni a favor ni en contra’, pues según trascendió, por redes sociales se convocó también a una contra manifestación en rechazo a la demostración de racismo y xenofobia.

El miércoles, el Colegio de Abogados entregó en la intendencia una carta solicitando la prohibición de la manifestación.