Criminalidad más compleja
Chile advierte riesgos por el crimen organizado
Boric reconoció la importancia de las leyes y la persecución al crimen, pero también del trabajo de reinserción social y la oferta de proyectos de vida concretos, especialmente para los jóvenes
El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este jueves del peligro que representa el crimen organizado por su enorme poder corruptor para la democracia y el crecimiento de los países, y llamó a combatirlo unidos.
Durante el Encuentro Nacional de Empresas (Enade), evento que anualmente reúne a los principales dirigentes del sector privado de la economía, el mandatario recordó que existen desafíos nuevos y una criminalidad más compleja, sofisticada y violenta.
Por eso, señaló, es necesario enfrentarlo con sentido de unidad nacional, fortalecer la cooperación con los países vecinos y abordarlo en todas sus dimensiones.
La lucha debe ir desde la prevención social a nivel comunitario, el seguimiento de la ruta del dinero obtenido por las actividades ilícitas, pasando por la capacitación de las policías y el apoyo a las víctimas, aseguró el presidente.
Boric reconoció la importancia de las leyes y la persecución al crimen, pero también del trabajo de reinserción social y la oferta de proyectos de vida concretos, especialmente para los jóvenes.
Ante los empresarios congregados en el Enade, el jefe del Palacio de La Moneda afirmó que hoy la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos en Chile y esa realidad no puede ser soslayada.
Es un hecho indiscutible que la sensación de temor tan extendida limita el ejercicio de derechos fundamentales, como los de habitar el espacio público y caminar tranquilos por las calles, añadió el presidente.
Respecto a la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia, recordó el reciente encuentro de todos los encargados de seguridad de América del Sur en Chile, en el marco del Consenso de Brasilia.