Beni: Exhumarán cuerpo de fallecida tras confirmarse que no tenía coronavirus

El cádaver fue sepultado en un lote pero ahora será entregado a la familia / Radio Patujú

El cuerpo de la mujer que falleció con sospecha de coronavirus en Trinidad será devuelto a sus familiares luego de que los exámenes de laboratorio dieron negativo a COVID-19, informó el director del Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes-Beni), Carlos Reyes, reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

La mujer llegó de Guayaramerín para ser atendida en la Caja Nacional de Salud por problemas renales desde donde fue referida al centro Centinela, habilitado para pacientes sospechosos de coronavirus. Tras su muerte, las autoridades decidieron que debían seguir el protocolo postmortem y sepultaron el cuerpo bajo tierra.

«Hemos hablado con la familia, hemos quedado con exhumar mañana (hoy jueves) con la Fiscal de Distrito el cuerpo y, de acuerdo con la familia lo que decida la sepultura acá en Trinidad o llevarlo a Guayará», indicó.

Reyes fue reiterativo al señalar que se cumplieron los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

«Si hubiera salido positivo y hubiéramos dado el cuerpo (como pedía la familia) ahí hubiéramos cometido un error de diseminar el virus no cumpliendo el protocolo; pero lo que nos deja es que somos muy tajantes, a veces fríos, de no darle el cuerpo a la familia, pero son los protocolos», dijo.

El cadáver de la mujer fue enterrado en un lote baldío, donde el Gobierno Municipal proyecta el nuevo cementerio trinitario ante la falta de espacio en el Cementerio General de Trinidad.

La decisión de devolver el cuerpo se tomó luego de que el SEDES recibió los resultados de los exámenes de laboratorio de la fallecida y de otras 17 personas, todas dieron negativo para coronavirus.

Con estos resultados quedó establecido que en el Beni no hay casos de COVID-19, aún así la población continúa cumpliendo cuarentena total.

Radio Patujú