Feminicidio de Yesica: Ordenan planimetría al IDIF
A poco más de un mes de la muerte de Yesica G.S. y a solicitud del Ministerio Público que calificó el caso como feminicidio, el jueves arribó a Tarija un equipo del Instituto de Investigación Forense (IDIF) especializado en planimétrica. Se procedió a la exhumación del cuerpo para definir la trayectoria de la bala que su esposo dijo haber disparado “por accidente”.
El sospechoso es Oscar R.L. de 29 años, un policía con grado de sargento que el 8 de marzo disparó su arma reglamentaria contra la víctima. Su versión desde un inicio fue que se estaba alistando para ir a su clase de tiro y que no se dio cuenta que el cargador no tenía puesto el seguro.
Por tratarse de una persona capacitada para el manejo de armas y por lo certero del disparo en el cráneo, el Ministerio Público puso en duda esa declaración.
Precisamente por ello, la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó esta nueva pericia con la que se pretende establecer con claridad la distancia y trayectoria del proyectil para evidenciar cuánto coincide o difiere de lo manifestado por el esposo. Para ello, ya se procedió a la exhumación del cuerpo enterrado en el Cementerio General.
Tras recibir el disparo, la joven de 23 años fue socorrida y llegó con vida al hospital, pero a la madrugada del día siguiente falleció. La autopsia médico legal estableció la causa de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico abierto.
Aunque la familia de la víctima en un inicio se mantuvo al margen del proceso, la Fiscalía prosiguió con la investigación.
Luego de la imputación, en la audiencia cautelar ante el Juzgado Anticorrupción y Contra la Violencia Primero, donde se evidenció la probabilidad de autoría y riesgos procesales. Así que se ordenó que el funcionario fuera enviado con detención preventiva a Morros Blancos.