Banco Unión en Tarija niega escasez del dólar

La gerente regional del Banco Unión en Tarija, Mariel Baldiviezo Alvarado, aseguró que esta entidad financiera cuenta con la disponibilidad para que la población en general, ya sean clientes, usuarios o casas de cambio, puedan abastecerse del dólar americano.

“En el caso de las casas de cambio, el Banco Unión va a vender dólares a aquellas que estén debidamente autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los propietarios deben cumplir con los requisitos que ya conocen, nosotros también tenemos la base de datos que nos pasa el Banco Central de Bolivia (BCB)”, refirió.

Las declaraciones de Baldiviezo surgieron en virtud a las afirmaciones en las casas de cambio de Tarija, donde se constató que en ninguna de ellas se encuentra disponible el dólar americano. Sus dependientes alegan que se agotaron por la alta demanda, aunque otros atribuyen la falta de esta moneda por la proximidad de las elecciones nacionales.

Casas de cambio autorizadas

El BCB emite una lista al sistema del Banco Unión para contar con el detalle de las casa de cambio autorizadas que cumplieron con los requisitos pertinentes para proceder a la adquisición de esta moneda en esta entidad financiera.

“Este tipo de transacción que la entidad financiera puede hacer con las casas de cambio es a través de un contrato marco que tiene el Banco Unión con el BCB, el cual se firmó en el mes de marzo del 2019 justamente para atender la demanda”, indicó Baldiviezo.

El dólar americano, incluyendo los clientes que cuentan con una caja de ahorro en dólares en el Banco Unión, se encuentra disponible en esta entidad financiera, ya que es una obligación entregar el dinero en la moneda que el propio usuario depositó.

“Tenemos una base de datos, pero al ser un tema confidencial el nombre de las casas de cambio, entrarían en lo que es el secreto bancario, contamos con los datos, pero no podemos hacerlo público cuáles son las autorizadas. Las casas de cambio que estén con este inconveniente de desabastecimiento y que estén reguladas por la ASFI pueden pasar por el banco a proveerse de esta moneda y luego venderla al público”, puntualizó.