Tribunal deniega acción de libertad en favor de Sandoval y madre de la víctima plantea querella
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) denegó la acción de libertad que presentó Litzy R. P. en favor de su pareja, el expresidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Marín Sandoval, que en días anteriores le propinó una golpiza. Sandoval continuará...



La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) denegó la acción de libertad que presentó Litzy R. P. en favor de su pareja, el expresidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Marín Sandoval, que en días anteriores le propinó una golpiza.
Sandoval continuará aprehendido en celdas judiciales por el delito de violencia familiar o doméstica. Este jueves se llevará a cabo su audiencia cautelar para definir su situación jurídica.
“(Esta sala) por unanimidad determina denegar la acción de libertad interpuesta por Litzy R. P en representación de Marín Eugenio Sandoval Vega”, señaló el vocal del TDJ, Ángel Arias.
Días antes, Sandoval agredió a su pareja y ésta presentó una denuncia en su contra, sin embargo Litzy desistió de la acusación y ahora pidió la libertad para su agresor.
La fiscal del caso, Karina Cuba, informó que la pareja de Sandoval se niega a ser notificada y a recibir las medidas de protección del Ministerio Público.
“(Ella) ha roto todas las medidas protectivas que el Ministerio Público le ha dado conforme a la Ley 348”, informó la fiscal.
Presentan querella por intento de feminicidio
La madre de Litzy, Nohemy Cecilia Paz Guayao, presentó “querella criminal por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y amenazas” en contra Marín Sandoval.
La demanda presentada este jueves ante la fiscal Karina Cuba solicita la detención preventiva del imputado y detalla los hechos de violencia cometidos la madrugada del 18 de diciembre en contra de Litzy.
Argumentó que las evidencias son claras en la escena de la “brutal golpiza” donde “la puerta (ha sido) destruida, al interior (de la casa) la mesa de noche se encontraba llena de sangre, el televisor absolutamente destruido, sangre en la chompa que seguramente se encontraba vestida…”. Los indicios fueron corroborados por el laboratorio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Aquel 18 de diciembre, por la magnitud de los golpes, la víctima fue personalmente a presentar la denuncia ante la Fuerzas Especial de Lucha Contra la Violencia para dejar constancia de que “era la segunda vez que (Marín) la golpeaba y que aún tenía moretes en el cuerpo por una anterior golpiza”.
La denuncia adjunta en el acta de entrega el celular de Sandoval desde donde la víctima pidió auxilio, el certificado de solicitud de combustible y asignación del conductor para realizar un viaje a San Buenaventura, y grabaciones de conversaciones del querellado.
Con todos esos elementos la madre de Litzy pretende mostrar que Marín Sandoval intentó darse a la fuga, trasladar a la víctima hacia la población de Ixiamas para que no presente denuncia y borrar las evidencias de la golpiza.
La denuncia formal solicita que se lo procese por “haber incurrido en los delitos previstos y sancionados por los artículos 252 bis, inc.4), 5) (Feminicidio) de la Ley 348 y articulo 8 (Tentativa) y 293 (Amenazas) del Código Penal”.