Para proteger su mercado y mantener los precios
Concejo busca acuerdos con panificadores de Cercado



En respuesta a las amenazas de incremento en el precio del pan y la reducción del gramaje por parte de panificadores del municipio de San Lorenzo, el Concejo Municipal de Tarija convocó a una reunión de emergencia al sector panificador de Cercado. El objetivo es proteger a los productores locales que tributan y generan empleo en la capital tarijeña.
La concejal municipal de Tarija, Nushenka Gaite, confirmó que la reunión se realizará este jueves a partir de las 17.00 horas. La medida busca atender las preocupaciones del sector panificador de Cercado, que, si bien mantiene el precio del pan y el gramaje establecido, está viendo reducida su producción por el acaparamiento de los panificados de la provincia Méndez.
Durante los últimos días, panificadores de San Lorenzo, dirigidos por Dilbert Flores, anunciaron que el gramaje del pan bajará de 80 gramos a 50, y que darán prioridad al pan de 2 bolivianos, que para las tiendas se dará a 3 unidades por 5 bolivianos.
Según los testimonios recogidos por la concejal, la producción de pan en Cercado está disminuyendo debido a que los comerciantes y revendedores están adquiriendo el producto de otros municipios, especialmente de San Lorenzo, donde los precios y gramajes están siendo modificados sin control alguno.
Gaite aclaró que, aunque el Decreto Supremo 21060 impide a las autoridades fijar precios en productos de libre mercado, es posible trabajar en normativas locales que generen consensos y protejan al consumidor.
“Lo que queremos es evitar la especulación y sobretodo las amenazas que nos están haciendo con subir el precio del pan”, expuso Gaite, a tiempo de señalar que ahora se busca llegar a un acuerdo con los panificadores de Cercado.