Advierten un incremento de reclamos a Setar en marzo

El directorio de la empresa de electricidad de Tarija debió presentar su informe de gestión pero se postergó hasta el 19 de marzo. Hasta mientras los vecinos explicaron que se incrementaron los reclamos por cobros excesivos

Imagen referencial

Los reclamos contra Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) emitidos por los usuarios se incrementaron este mes. El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Arana, indicó que en marzo los usuarios se acercaron a las oficinas centrales de la empresa de electricidad a emitir quejas relacionadas a la sobrefacturación y los cortes consuetudinarios no programados de luz.

“Otra vez hemos visto filas en Setar por estos reclamos, pero desconocemos los motivos. Le hemos enviado una nota a la empresa para que nos explique algunas dudas sobre la facturación y el corte de energía eléctrica excesivo. Setar no está cumpliendo el objetivo de brindar a la población un servicio de calidad”, sostuvo.

La carta está dirigida al gerente general de Setar, Alfredo Becerra, quien sostuvo que no existe una problemática con la empresa y que en todo servicio hay fallas. Sostuvo que a partir del cambio que se realizó en la implementación de lecturación digital, las mejoras son notorias.

Arana indicó que desde el inicio de esta gestión se atendieron alrededor de 30 denuncias por sobrefacturación en Cercado y en la última semana hubo varias quejas a través de las redes sociales. Los reclamos comprenden diferentes sectores urbanos, pero hay una mayor frecuencia en los barrios periféricos y en los distritos 9, 10 y 11.

Por su parte, el representante departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Mario Puca, indicó que los usuarios no acuden en una primera etapa a la institución de la cual es parte, pero existe un porcentaje que persiste en sus denuncias. Al menos 16 personas al mes emiten un reclamo y la mayoría es por un cobro que no  corresponde y supera su gasto de energía eléctrica.

Setar arrastra una serie de eventualidades que dieron motivos de crítica entre las autoridades departamentales. El asambleísta, Cesar Mentasti, recordó que durante la gestión 2018 hubo resistencia por parte del directorio de Setar en socializar el estudio tarifario a pesar que la Ley de Participación y Control Social se establecía el derecho de los ciudadanos a recibir esa información al tratarse de un servicio básico que afecta de manera directa a los ciudadanos.

A través de una audiencia con la AE se dio a conocer que Setar propuso una rebaja del 0,5 por ciento y terminó por aplicarse una disminución en la tarifa del 3,9 por ciento. “Existe una excesiva politización de la empresa. Hay más personal administrativo que técnico. La institucionalización le hará bien porque debe dejar de ser el botín político de Gobernador de turno, no solo de este sino desde la época de la Prefectura”, puntualizó Mentasti.


¿Tarija puede beneficiarse de la venta de electricidad?

Cesar Mentasti, asambleísta departamental

Después del anuncio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que estimó generar hasta  3.000.000 de dólares por mes para el Gobierno Nacional a través de la exportación energía eléctrica al norte de Argentina, el asambleísta, Cesar Mentasti, cuestionó los beneficios de este acuerdo.

Desde hace un tiempo atrás, se realizó una propuesta departamental de introducir a la nueva Ley de Hidrocarburos un artículo que otorguea las regiones productoras de Bolivia un porcentaje de las ganancias que recibe el nivel central de Estado por la industrialización de los hidrocarburos.

“Ya se vende GLP (Gas Licuado de Petróleo) al Perú, al Paraguay, se está renovando contrato con Uruguay y hay intensiones de comprar por parte de Brasil y Argentina. Se ha generado un negocio que a la fecha dio ganancias al Gobierno por casi 500 millones de dólares”, indicó.

La intención de incrementar los ingresos de Bolivia a través de la venta de productos con valor agregado provenientes de los hidrocarburos es el objetivo que varias autoridades de turno pretenden alcanzar, sin embargo no seestá tomando en cuenta a Tarija ni al resto de departamentos productores.

“Del excedente del gas que no paga impuestos ni regalías, se está vendiendo al NOA (Noreste de Argentina). Eso generará los 72.000.000 de dólares en dos años y además de no recibir un peso, Tarija está subvencionando un negocio para un solo nivel de Gobierno. El negocio está bien, pero se debe entender que las regiones necesitan ser parte del negocio”, explicó.


 

Informe de Setar ante la ALDT fue postergado

El presidente del directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Vicente Ávila Ruiz, emitió una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, para postergar la presentación del informe de gestión 2018 hasta el día martes 19 de marzo a partir de las 09.00 de la mañana por motivo de derivación extemporánea de su invitación.

 

 

 

 

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.