Acusan a Cardiff de abandono a Emiliano Sala en su “vuelo”

El exagente de futbolistas Williw Mckay dijo, en una entrevista con la BBC, que el Cardiff City «abandonó» a Emiliano Sala, quien tuvo que organizar su propio vuelo hacia la capital galesa que terminó en tragedia.

«Él fue abandonado en un hotel para que se las arreglará por sí solo con respecto a su viaje» explicó McKay.

No obstante, el Cardiff argumentó que le había ofrecido a Sala trasladarse de Nantes a Cardiff en un vuelo comercial.

La avioneta que transportaba a Sala y en la que también viajaba el piloto David Ibbotson desapareció el pasado 21 de enero cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha.

La aeronave se localizó días después en el fondo del mar y de entre sus restos se recuperó el cuerpo del futbolista argentino, pero no el de Ibbotson, que aún sigue desaparecido.

McKay ayudó en el fichaje de Sala al Cardiff, según relató, ya que su hijo, Mark participó como agente en el traspaso.

La comisión encargada de establecer las causas del accidente (AAIB), informó esta semana que Ibbotson no tenía una licencia privada y por lo tanto no podía transportar pasajeros a no ser que se llegase a un acuerdo antes del viaje para compartir gastos.

«No fue un vuelo de este tipo porque Emiliano no había pagado nada, pagaría a posteriori lo que le pidieran. Cuando pides un taxi, no preguntas si el conductor tiene licencia para conducir», explicó McKay.

Además, McKay aseguró que el Nantes le debe a su hijo 1,5 millón de libras (1,8 millón de euros) por la trasferencia aunque aclaró que no perseguirán al club francés «por ahora».

Las causas del trágico accidente

Según los especialistas, tras leer con atención el informe preliminar de la agencia británica de investigaciones de accidentes aéreos británica (AAIB), el caso se conoce como graveyard spiral, en castellano espiral del cementerio: una zambullida de un piloto que no está entrenado o no tiene capacitación adecuada cuando vuela bajo condiciones meteorológicas de instrumentos (IMC).

El graveyard spiral es un fenómeno común a la noche oscura, con mala meteorología, cuando el horizonte no existe y el piloto no se puede orientar visualmente. La falta de horizonte genera ilusiones sensoriales que se conocen técnicamente como “desorientación espacial”.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.