Abdo anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, anunció el jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de su país en Caracas y el retiro inmediato del personal, luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo término como presidente de la nación petrolera.

Maduro ha desafiado a varios países que cuestionan la legitimidad de su reelección en una nación donde la profunda crisis económica empuja a millones a emigrar.
“El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Abdo en un mensaje televisado.

El mandatario recordó que Paraguay suscribió días atrás la declaración del Grupo de Lima -junto a otros 12 países de la región- que no reconoce al nuevo mandato de Maduro por ser “el resultado de un proceso electoral ilegítimo, carente de representatividad del pueblo venezolano”.

En un comunicado divulgado por la Cancillería, Paraguay reafirmó su “condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho” en Venezuela y su “pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida legítimamente en diciembre de 2015”.

Asunción retiró a su embajador de Caracas a mediados del 2016 luego de una controversia por declaraciones de Maduro que fueron calificadas como indignantes por la cancillería. Las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países se mantuvieron en niveles bajos desde entonces.

Abdo aclaró que la ruptura de relaciones diplomáticas no significa el desconocimiento de sus compromisos internacionales, en referencia a una deuda que la petrolera estatal Petropar mantiene con su par venezolana PDVSA y que se encuentra en litigio por un desacuerdo sobre el vencimiento de la misma.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.