Víctor Hugo Zamora, nuevo Ministro de Hidrocarburos

Senador Viztor Zamora Foto: Embajada Mundial de Activistas por la Paz

El tarijeño Víctor Hugo Zamora renunció a su curul en el Senado para asumir el Ministerio de Hidrocarburos en la nueva gestión de Jeanine Añez.

Zamora, presidente de la agrupación tarijeña UNIR, la del exalcalde Óscar Montes, cumplía su segunda gestión en la Asamblea Plurinacional, esta vez como senador. Montes fue el aliado de Bolivia Dice No – la matriz de Áñez –  en Tarija en la elección fallida del 20 de octubre.

Zamora asume una cartera que es de especial relevancia para Tarija, puesto que sigue siendo el principal productor de hidrocarburos y el que más problemas está atravesando por las negociaciones a la baja con Argentina y las advertencias de Brasil de recortar la producción. El Ministro, además, es Presidente del Directorio de YPFB de acuerdo a la normativa vigente.

Entre otros temas, es inminente dar una solución al proyecto de exploración en Tariquía, que quedó paralizado por «asuntos electorales» desde el mes de marzo por el rechazo de una parte de la población.

Zamora reemplaza a otro tarijeño, Luis Alberto Sánchez, quien fue el ministro que más tiempo permaneció en la cartera con Evo Morales.

El resto de Ministros posesionados son los siguientes:

Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Producto y Economía rural

Aníbal Cruz Senzano, ministro de Salud

Martha Yujra Apaza, ministra de Culturas y Turismo

Milton Navarro Mamani, ministro de Deportes

(Ampliaremos)