Viceministra de Justicia visita la cárcel de Morros Blancos para socializar censo carcelario

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, visitó el sábado el penal de Morros Blancos para socializar el censo carcelario, en cumplimiento a un acuerdo firmado con otras instituciones.

«Como ustedes conocen con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo y el Ministerio Público se ha suscrito un convenio con el fin de realizar un censo carcelario en el entendido que es necesario conocer primero la filiación y la parte registral de cada una de las personas privadas de libertad, y en segundo lugar su situación procesal», informó a la prensa.

Explicó que el censo carcelario es parte importante para conocer cuántos detenidos preventivos se tienen, problemática que se pretende solucionar con la ley de abreviación procesal, que sería aprobada próximamente.

«Con el censo carcelario vamos a ver cuántos detenidos preventivos de tiene en la cárcel de Morros Blancos. La capacidad del centro es para 589 personas privadas de libertad y actualmente se tiene número de 630 personas, entonces el hacinamiento no es tan alto en este penal», sostuvo.

Por su parte, el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, afirmó que la visita al penal permitirá recoger todas las demandas de las personas privadas de libertad.

«Aquí tenemos detenidos preventivos el 52 por ciento y con sentencia el 48 por ciento, no está tan disparejo como tenemos a nivel nacional, donde de las 18.970 privadas, un 68 por ciento son detenidos preventivos, eso no nos permite realizar la reinserción», aseveró.

Tomado de ABI
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.