Técnicos ven viable trasladar a Villa Montes el Complejo Petroquímico

Como alternativa, se propuso que la compra de los predios en territorio de Yacuiba que ahora pertenece a YPFB puede ser puestos en utilidad para otro tipo de proyecto o exponerlos a la venta

Instalaciones de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco en Tarija

El presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas, Juan Carlos Gareca, indicó que no existen mayores conflictos en trasladar el Complejo Petroquímico a Villa Montes, en caso de que el estudio muestre resultados favorables para emplazar el proyecto en la zona, a pesar que algunas autoridades de Yacuiba no estuvieron de acuerdo.

El concejal de la Región Autónoma del Gran Chaco, Mario Cavero, indicó que el conflicto no es un nuevo estudio de microlocalización sino el costo que significará si se cambia de zona la construcción del Complejo Petroquímico Propileno- Polipropileno por la distancia que tendrá con la Planta Separadora de Líquidos -que se encuentra en Yacuiba- y el gasto que se realizó en la compra de los predios que en su momento fueron autorizados con el anterior estudio.

“Para que sea viable la Planta Petroquímica, ya que utiliza los gases ricos, se necesita una corriente de exportación. El tema de la localización, ya se hicieron varios estudios. Es lógico que el costo fuera mayor para el Estado. La Planta Separadora, que es la que separa los insumos para la Petroquímica, estará a 90 kilómetros. Eso aumenta los costos. En este tipo de plantas, en el mercado internacional, por cuotas de centavos puede ser competitivo o incompetitivo”, argumentó.

Cavero recordó que se hicieron varios estudios de microlocalización y el dato inicial con la compra del terreno donde se encuentra la Planta Separadora de Líquidos en el municipio Yacuiba debió construirse la totalidad del Complejo Petroquímico porque se compraron los predios suficientes para la construcción no solo de ambos proyectos sino también la Planta de Etileno y Polietileno.

“Habrá que investigar desde el Ministerio de Hidrocarburos con la auditoría que se haga que esos terrenos inicialmente comprados para esas plantas que en la actualidad no tienen utilidad. Es decir que se realizó una compra. Ahora dicen que esas tierras no sirven por las pendientes que tienen. Sería mucho costo movilizar esa tierra. Hay una pérdida para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Estado porque se hizo un estudio de micro localización”, expresó.

Sin embargo, en contacto con El País, Gareca explicó que la compra de los predios en territorio de Yacuiba que ahora pertenece a YPFB puede ser puestos en utilidad para otro tipo de proyecto o ponerlos a la venta y realizar una auditoría para verificar cuáles fueron las características que tomaron en cuenta en el momento de comprarlos.

Por otro lado, se evidenció que una Planta Separadora de Líquidos debe estar a dos kilómetros de distancia del Complejo Petroquímico, que es lo que establece el estudio de la empresa Tecnimont, pero en la última licitación se pretendía emplazar el Complejo a una distancia mayor a los diez kilómetros de distancia. Esto significa que ya se realizó una modificación.

Además, se deberá trasladar agua desde el río Pilcomayo hasta Yacuiba, por lo que los técnicos de Villa Montes indicaron que una ventaja de ubicar el Complejo Petroquímico Propileno- Polipropileno. “Es una desventaja transportar el agua del Pilcomayo hasta la Cabaña El Algarrobal por el tema de los pueblos indígenas. Este proyecto puede estar localizado en el centro de la Región Autónoma del Chaco y no para el beneficio de un solo municipio”, dijo.


¿Por qué aprobaron los previos de Yacuiba para la Separadora?

El documento resaltó que la Ingeniería Básica de la Petroquímica fue declarada desierta porque “las propuestas presentadas no cumplen con los requisitos del Documento Base de Contratación (DBC)” conforme estipula el DBC concordante del Reglamento para la Contratación de Bienes, Obras y Servicios de YPFB, pero las autoridades de Villa Montes buscan que la auditoría responda las intenciones que se tuvo al aprobar el primer estudio de micro localización que habilitó a Yacuiba.

El costo del proyecto del Complejo Petroquímico estuvo valuado en una inversión de 2.200 millones de dólares.