Por ajustes técnicos al proyecto
Oncológico: Obras están paralizadas hace dos meses
Paralizaron obras en junio, debido a que está pendiente que el Ministerio de Salud entregue las especificaciones del acelerador lineal Con esa información se podrá dimensionar el búnker.
El secretario departamental de Obras Públicas, Hugo Alexander Vladislavic, informó este miércoles que las obras del Hospital Oncológico llevan paralizadas desde hace dos meses por ajustes técnicos y financieros al proyecto, lo que retrasará la fecha prevista para la entrega del 31 de diciembre hasta, al menos, febrero de 2027.
Apuntó que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) garantizó los recursos para la obra.
Retraso
La autoridad señaló que las obras se paralizaron en junio, debido a que está pendiente que el Ministerio de Salud entregue las especificaciones técnicas del acelerador lineal que se va a instalar. Con esa información recién se podrá dimensionar el tamaño del búnker y construirlo.
“Eso es una competencia que tiene el gobierno central, a través del Ministerio de Salud. Ya hemos solicitado, como Gobernación, que se pueda definir. Se ha manifestado de manera escrita y verbal, en reuniones en La Paz y en Tarija. Nos han manifestado el compromiso de poder definir (…) La fecha no la tenemos todavía”, refirió.
Vladislavic explicó que la obra del búnker requiere un plazo de seis meses, debía iniciar en julio para que concluya a fin de año. Sin embargo, la paralización de obras significa que la entrega se retrasará, al menos dos meses.
“En la medida que se retrase la definición del acelerador lineal, la obra se va a retrasar (…) Este tiempo se va a poder compensar legalmente. El problema es la afectación de que no se concluya la obra. La población tarijeña quiere la obra, que funcione. El Hospital Oncológico es un tema muy sensible, es una obra anhelada hace 10 años”, añadió.
El secretario apuntó que en este retraso también influye la burocracia y que habría “un peloteo” entre el Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).
“La AISEM por Ley está obligada a tratar el equipamiento, pero ahí dicen que es (competencia de) el Ministerio de Salud. Entendemos que la situación del país es crítica por los problemas económicos, pero necesitamos que se pueda definir esto”.
Vladislavic agregó que los recursos para la infraestructura están garantizados, los mismos provienen de un crédito tomado por el Ejecutivo Departamental. Por otra parte, el equipamiento corresponde a un compromiso del gobierno nacional y se estima que pueda constar de 70 a 80 millones de bolivianos.
Hasta el momento la ejecución de la obra está en un 70%, la construcción del búnker significa un 25% y lo restante corresponde a trabajos menores, como la pintura. Por otra parte, la ejecución presupuestaria es un poco mayor debido a que existe un adelanto.








