• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Milton Castellanos Espinoza y Ana Hebé Cortez Vaca Guzmán fueron los impulsores

Aranjuez: medio siglo marcando hitos en la vinicultura boliviana

Desde su primera botella, en 1976, haber introducido Tannat y otras variedades al país, pasando por Chaguaya, una nueva zona vitícola consolidada por Aranjuez, la bodega tarijeña cumple 50 años de audacia vitivinícola

Ecos de Tarija
  • Andrés Escobar
  • 31/03/2026 14:57
Lote 40, donde todo comenzó

Lote 40, donde todo comenzó

Bodegas Aranjuez en 1976

Bodegas Aranjuez en 1976

Don Milton y su esposa Ana Hebé

Don Milton y su esposa Ana Hebé

Finca Chaguaya

Finca Chaguaya

Lote 40, donde todo comenzó
Bodegas Aranjuez en 1976
Don Milton y su esposa Ana Hebé
Finca Chaguaya

El 31 de marzo de 1976, en el barrio que le daría su nombre, Milton Castellanos Espinoza y su esposa Ana Hebé Cortez Vaca Guzmán sellaron las primeras botellas de Vinos Aranjuez y, sin saberlo del todo, trazaron el destino del vino boliviano. Medio siglo después, la bodega que nació en Tarija con vocación familiar y espíritu de frontera es hoy el referente indiscutible de la vitivinicultura de altura en Sudamérica. Y este 31 de marzo de 2026, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija lo reconoce con su máxima distinción: la Medalla de Honor Prócer Coronel Eustaquio Méndez.

Cincuenta años no son solo tiempo. Son tierra comprendida, riesgo asumido y victorias que pertenecen a todo un país.

La cepa que cambió todo

La historia de Aranjuez tiene un antes y un después fechable con precisión: el 10 de noviembre de 1999. Ese día, en el lote 40 de la finca “El Origen”, Milton Castellanos, plantó la primera cepa Tannat en suelo boliviano, apostando por una variedad traída desde Francia, que pisaba la altura del valle tarijeño por primera vez.

El tiempo demostró que la apuesta fue correcta. La singularidad del valle tarijeño, su régimen térmico y su particularidad geológica obraron sobre el Tannat una transformación inédita, suavizando su carácter sin robarle personalidad, y refinando su acidez sin quitarle músculo.

En 2013, el vino Juan Cruz —bautizado en honor a los trabajadores de la bodega, representados por el nombre del trabajador no familiar más antiguo, en fiel reflejo de la filosofía del fundador: “el vino no es fruto de una sola persona”— obtuvo la primera medalla Gran Oro para Bolivia en el concurso mundial del Tannat, que se organiza en el Uruguay y avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Ganar en tierras charrúas donde el Tannat es su emblema, fue una revolución que puso a Bolivia en el mapa mundial del vino de gran calidad.

Hoy el Tannat es la variedad tinta vinífera más cultivada y vinificada del país, y existen alrededor de 60 etiquetas de bodegas a lo largo y ancho de nuestra patria, muchas de las cuales ganaron para Bolivia los mejores premios. Por ello, la Ley Nacional N° 1645 declara el 10 de noviembre como el Día Nacional del Tannat Boliviano. Aranjuez no solo introdujo una cepa: fundó un patrimonio.

Nuevas fronteras, misma audacia

La bodega nunca se conformó con replicar lo que ya funcionaba. En 2010 exploró Chaguaya, un rincón del sur tarijeño hasta entonces destinado a la ganadería, a 2.095 metros sobre el nivel del mar, una cota de la más alta de la denominación. Allí abrió una nueva zona vitícola para Bolivia y encontró el terroir ideal para cepas como Bonarda, Zinfandel y Moscatel, entre otras. Dieciséis años de trabajo silencioso dieron su fruto, y hoy tenemos una nueva zona vitícola en Bolivia.

En 2023, la bodega incorporó además su Singani Insignia, uniendo décadas de experiencia vinícola con tecnología francesa de destilación, con el firme propósito de engrandecer el destilado nacional.

El legado y quienes lo cargan

Milton Castellanos no llegó a ver su bodega cumplir el medio siglo. Falleció el 17 de marzo de 2025 a los 97 años. Ana Hebé Cortez pereció un par de años antes. Su hijo Ramón Milton Castellanos Cortez, al frente de la empresa desde 1993, lleva tres décadas garantizando que tradición e innovación no se excluyan, sino que se potencien. Más de 70 medallas internacionales en diversos concursos en todo el mundo, 200 hectáreas de viñedos y una bodega convertida en un referente de calidad en el enoturismo tarijeño son la herencia tangible de esa continuidad.

La Medalla de Honor Prócer Coronel Eustaquio Méndez es, para Aranjuez, motivo de profundo agradecimiento y renovación de compromisos. Porque un legado, como bien saben en estas viñas, no es lo que se deja atrás: es la base sólida sobre la cual se edifica el futuro.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Viticultura
  • #Bodega Aranjuez
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 2
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente

Noticias Relacionadas
El tesoro de Tarija se cultiva 365 días
El tesoro de Tarija se cultiva 365 días
El tesoro de Tarija se cultiva 365 días
  • Ecos de Tarija
  • 10/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS