Gobernadores exigirán al Gobierno Central asumir pagos que no son de su competencia



El gobernador de Tarija, Óscar Montes, informó que este viernes se realizará una reunión nacional de gobernadores —presencial y virtual— para exigir al Gobierno central que asuma el pago de bonos, prediarios y otras deudas que no corresponden a los gobiernos departamentales.
Montes advirtió que la situación financiera de las gobernaciones es crítica, debido a la caída de ingresos por regalías del gas, que actualmente rondan los 20 millones de bolivianos, muy por debajo de los 90 millones registrados durante la gestión anterior y los 190 millones en la época de Lino Condori.
“La ley financiera vigente, la Constitución y la Ley Marco de Autonomías establecen que solo se puede garantizar el gasto con recursos efectivamente recibidos. Sin embargo, jueces han ordenado débitos incluso de montos no inscritos en el presupuesto, lo cual es ilegal y abusivo”, denunció.
Montes cuestionó que el Gobierno central obligue a las gobernaciones a cubrir gastos como el “bono vacuna” para funcionarios del Ministerio de Salud, lo que considera una responsabilidad ajena. Advirtió que si continúan los débitos, se afectarán áreas prioritarias como la seguridad ciudadana.