Ratifica mandamiento de aprehensión
Siles sobre el caso de Evo: Hubo derecho a la defensa



El ministro de Justicia, Cesar Siles, arribó este jueves a Tarija y habló con la prensa sobre el proceso que enfrenta Evo Morales Ayma por presunta trata de personas, reafirmó que está vigente la declaratoria de rebeldía y el mandamiento de aprehensión, por lo que llamó a la Policía a darle cumplimiento.
La imputación formalizada por el Ministerio Público sostiene que el expresidente habría embarazado a una menor de edad en 2015, cuando ejercía como jefe de Estado.
En respuesta a las acusaciones de Morales y su equipo jurídico sobre una posible persecución en su contra, Siles descartó que se le haya negado el derecho a la defensa o se hayan vulnerado sus garantías.
“Hubo el derecho a la defensa, como lo tiene cualquier imputado. Incluso ha presentado acciones de constitucionalidad de libertad, que eran medio extrañas. Pero se restableció el estado de derecho, el proceso está en curso, la imputación y el mandamiento de aprehensión también. Corresponde a la Policía cumplir cualquier mandamiento de aprehensión”, aseveró.
La autoridad añadió que también me mantiene la vigencia de la declaratoria de rebeldía, mientras Morales Ayma se rehúse a apersonarse ante el Juzgado a cargo que es el Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Quinto de Tarija.
Sobre el tema se refirió días atrás el nuevo ministro de Gobierno, Roberto Ríos, quien señaló que existe un plan de operaciones y que “en el momento que sea oportuno, la Policía Boliviana va a realizar la ejecución de esta orden de aprehensión".
La defensa del exmandatario anunció que acudirá a estrados internacionales para denunciar vulneraciones a los derechos a la defensa y al debido proceso. Asegura que esto se evidencia con el procesamiento de la jueza Lilian Moreno que falló a su favor en dos ocasiones.