Piden mejorar la señalización
Lluvias dañan los caminos, el transporte reclama mejoras
Denuncian que el camino al Chaco y los que conducen a zonas turísticas del valle central de Tarija se encuentran en pésimas condiciones, con baches, falta de mantenimiento y derrumbes



El transporte de Tarija ha puesto la mirada en los caminos tanto de la Red Vial Fundamental, que son de competencia del Gobierno Nacional, como también en los tramos interprovinciales, que competen al nivel departamental y a los municipios, debido al mal estado en el que se hallan, producto de las intensas lluvias.
Señalan que, tras haber realizado los reclamos en las instancias correspondientes, la respuesta que recibieron es que no hay recursos para algunos trabajos de mantenimiento.
Camino al Chaco
El reporte de la Federación del Autotransporte “15 de Abril” detalla que el camino que más problemas presenta es el que conecta a Tarija con el Chaco. Lamenta que, a pesar de los millones administrados por la bonanza hidrocarburífera del departamento, las autoridades no hayan podido construir un camino “decente”, ya que año tras año los problemas salen a flote con la llegada de las lluvias.
Gabriel Pérez, ejecutivo de los transportistas, detalla que en lo que va de la gestión uno de los problemas que se habían advertido eran los baches en el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos. En una reunión con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ésta entidad argumentó que no tenía recursos, pero que trabajaría en esos problemas.
“Estaba lleno de agujeros, pero la anterior semana han comenzado a tirar un poco de asfalto a los huecos, ellos dijeron que para eso apenas les alcanzaba el presupuesto. Indicaban que por los derrumbes que hubo en otros tramos, ahí se fue la mayoría del presupuesto, por lo que estaban esperando la asignación de recursos de este 2025”, expuso.
Y aunque se rellenaron algunos huecos en el tramo de la Variante, Pérez recalcó que no es una solución a largo plazo, sino una medida paliativa. Por lo que espera que la ABC pueda dar una solución definitiva a este tramo, que año tras año presenta deficiencias.
Otro de los tramos que se encuentra en estado regular, es desde Entre Ríos a Palos Blancos, precisamente en la zona de Tapecua. Pérez manifestó que desde la gestión pasada ya se había exigido la construcción de defensivos, pero que recién este año han empezado a intervenir con el levantamiento de muros.
Sobre los trabajos que ejecuta la ABC, El País intentó contactar al gerente regional, Ángel Soliz, pero el funcionario no quiso dar ninguna declaración. Sin embargo, se ha podido advertir mediante la página oficial de esta entidad caminera, que se ha movilizado maquinaria para atender algunos derrumbes, como el que se ha registrado en la zona de Loma Blanca en el tramo que une Entre Ríos con Palos Blancos, donde grandes rocas y lodo taparon el camino.
El tramo más crítico
El dirigente del transporte enfatizó que a la fecha, el tramo que mayor dificultad representa, es desde Palos Blancos a Villa Montes, en la zona de Isiri-La Central, que está bajo la competencia del Gobierno Regional de Villa Montes.
“Ese tramo es donde tenemos más problemas, no se está haciendo el mantenimiento respectivo, porque la ejecutiva Karen Sánchez dice que no tiene presupuesto y le echa la culpa a José Ábrego (ejecutivo regional del Chaco). Supuestamente ya tenía que entrar la empresa, pero no le daban el anticipo para que pueda iniciar el asfaltado de Isiri-La Central”, cuestionó.
Pérez recordó que el 2024 ya se ha firmado con la empresa que se hará cargo del camino, pero Ábrego no ha transferido los recursos comprometidos, para que la empresa que está a cargo de la construcción también se haga cargo del mantenimiento.
Otros caminos
En lo que respecta al camino que une a Tarija con Bermejo, el dirigente enfatizó que este es el que menos problemas ha presentado en esta gestión, ya que en ningún momento se ha interrumpido la transitabilidad, más allá de que en ocasiones cayeron algunas piedras a la plataforma asfáltica.
Sin embargo, hizo énfasis que en el camino hacia el norte, el tramo más dificultoso está en manos de la Gobernación de Tarija, está en la zona de Carretas en el municipio de Yunchará.
Ya pidió a la Subgobernación de esta región que realice el mantenimiento respectivo para evitar más accidentes, ya que es un camino angosto.
Pérez refirió que existe el compromiso de intervenir con maquinaria en esta zona, como también en la bajada de Tojo.
Caminos a lugares turísticos en mal estado
Otro de los reclamos que se han advertido en estas últimas semanas, han sido por el mal estado de los caminos a los lugares turísticos en Tarija. Entre ellos se cuestionó la falta de señalización y baches que existe en la ruta hacia San Jacinto. Otro de los caminos que se ha puesto en la mira, es el que conduce hacia San Andrés.
En el caso del municipio de San Lorenzo, también se ha reclamado el deficiente estado del tramo hacia Canasmoro en la comunidad de Lajas.
El transporte ha pedido a los gobiernos municipales realizar el mantenimiento respectivo, ya que transitar por estos caminos representa un peligro.