La demora de la planta, Bullrich en Bermejo, la AI de Musk... Lee las imprescindibles



Muy buenos días, consolidamos semana calurosa en el sur y caliente a nivel nacional e internacional. Quedan 187 días para las elecciones y 17 para Comadres. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
En portada vamos con uno de esos compromisos políticos adquiridos hace casi una década y que no se cumplen en Tarija: la planta de tratamientos de aguas residuales sigue siendo un dolor de cabeza, aunque esta vez las responsabilidades están claras: la alcaldía ya dispuso terreno saneado y adecuado a todos los requerimientos para su implementación, pero el Gobierno sigue sin poder ofrecer la financiación necesaria. La primera promesa se dio en enero de 2016. De momento los vecinos han intensificado las protestas y analizan acciones efectivas.
A nivel nacional hubo paro contra el artículo “confiscatorio” del PGE, pero con un seguimiento muy moderado. Además siguen las cuentas por el precio de la carne y ciertos cálculos políticos. El lunes apenas se movió nadie pero hay incógnitas por depurar.
Además llegó Bullrich a Aguas Blancas a iniciar la obras de 200 metros de valla en una frontera de 700 kilómetros. Tal vez en Buenos Aires engañó a alguien, pero más parece una especie de campaña alimentando la xenofobia: les dejo más abajo el editorial sobre este tema.
En deportes toda la atención para el futuro de Miguelito Terceros, la previa del torneo amistoso nacional y el torneo oficial.
En lo internacional Trump sigue “cumpliendo” sus promesas de campaña: gravó 25% las importaciones de aluminio y acero para Estados Unidos y les dio a los afectados su receta de éxito: “vengan a producir a Estados Unidos”.
Mientras, su aliado Elon Musk hizo una megaoferta para comprar OpenAI, aparentemente el software de Inteligencia Artificial más avanzado del mundo. 100.000 millones de dólares por la empresa que va a recibir millones de apoyo público para ganar la batalla a China, pero sabiendo lo que hizo con Twitter, nadie tiene dudas de que será una AI a la medida de él mismo.
Además, después del final agónico en las elecciones de Ecuador que se resolverán en segunda vuelta, se hacen cuentas sobre la configuración del parlamento.
Mientras, en Tarija guerra total en el Chaco entre el ejecutivo regional Ábrego y el alcalde de Yacuiba Brú a cuenta de unas regalías que, ciertamente, apenas ya existen.También hay novedades con las comadres, que aspiran a ser reconocidas por la UNESCO y mucha información de crónica roja.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy