El precio de la carne, los artículos del PGE, los salarios en Tarija y más: lee las imprescindibles



Muy buenos días, Último día de una semana un tanto bronca que no ha aportado demasiada claridad ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo social. Solo mucha lluvia desde el norte. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
La carne de res traspasó la barrera de los 60 bolivianos el kilo en Tarija y el gobierno optó por cortar la exportación. Es esencialmente el acuerdo alcanzado para sustituir los cupos de hace no tanto por la libre exportación a la que todos se acogieron con gusto.
Es normal que la oposición critique cada medida que asume el gobierno sin entrar demasiado al fondo, incluso cuando se trata de favorecer a una industria que se beneficia de los márgenes de la subvención al combustible y a los granos y no paga impuestos. Lo que no es normal es que Evo Morales critique uno de los pilares esenciales del modelo - el control de precios en la canasta - con los mismos argumentos que su oposición.
De otros temas, se mantienen las movilizaciones a nivel nacional contra el PGE 2025 por la transitoria VII que se considera confiscatoria. El Senado lo ha bajado, pero falta diputados. Además, el gobierno desprecia la movilización.
Por otro lado, los indígenas buscan también su candidato a presidente y el resto va tomando posiciones.
En el nivel internacional Donald Trump sigue acaparando la atención entre que cierra la USAID, se sale de la OMS y plantea un paraíso vacacional en Gaza, eso sí, sin gazatíes.
Además recta final de campaña en Ecuador, movida en Colombia en el gabinete de Petro y pasito de Lula reclamando el derecho a “sustituir el dólar”, veremos cómo queda la cosa.
En Tarija también hay debates, muchos con exceso de demagogia: Gobernación y Asamblea buscan un acercamiento para recortar gastos que, básicamente, contempla bajadas de sueldo, algo que hace flaco favor al resto.
Además movimiento del Gobierno Municipal de Tarija exigiendo de una buena vez la Planta de Tratamiento, que va por años, y seguimiento al caso del asesinato en El Trigal, que sigue dejando interrogantes.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy