Piden a la Gobernación transferir recursos
La Asamblea debe Bs 85.000 por servicios básicos
A dos meses de finalizar el año 2024, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) enfrenta una compleja situación económica, con una deuda acumulada de 85.000 bolivianos en servicios básicos. Esta deuda se atribuye a la falta de transferencia de recursos por parte de la Gobernación, que atraviesa sus propios problemas de financiamiento debido a la reducción de ingresos departamentales.
La situación, según las autoridades legislativas, está afectando la operatividad de la ALDT y plantea una crisis para cubrir incluso gastos básicos en medio de un presupuesto ajustado.
Walter Aguilera, vicepresidente de la ALDT, expresó su preocupación y urgió a la Gobernación de Tarija a realizar los diseños necesarios para solventar las operaciones de la Asamblea.
Aguilera explicó que, de acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA) 2024, el presupuesto asignado a la Asamblea es de 17,5 millones de bolivianos. Sin embargo, la falta de transferencias regulares ha complicado la gestión y ha llevado a la acumulación de una deuda en servicios básicos, como electricidad, agua y telecomunicaciones.
La Gobernación de Tarija, por su parte, había anticipado que la gestión 2024 sería complicada en términos de financiamiento. Según las autoridades departamentales, los ingresos reales recibidos han sido menores de lo presupuestado, lo cual afectaría a todas las partidas, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Ante este panorama, desde la Gobernación sugirieron que ambas instituciones tomen previsiones y ajusten sus gastos en la medida de lo posible.
Cabe mencionar que Tarija, siendo un departamento dependiente de las regalías hidrocarburíferas y de recursos del nivel central, ha experimentado un año de ingresos inestables, lo que ha dificultado el flujo regular de fondos.