El incremento de precio del karpil y el golpe a la economía tarijeña
Los productos que no son parte de la canasta básica familiar, pero sí de consumo popular también han incrementado su precio, entre ellos se puede mencionar las gaseosas, jugos, vinos y cervezas. Sin embargo, lo que más desazón ha causado en la población ha sido el reciente incremento del precio del karpil, producto emblemático tarijeño que ahora cuesta 1,50 bolivianos.
El analista, Fernando Romero, considera que esto tendrá un impacto en la economía de las familias. Refirió que actualmente Tarija atraviesa una coyuntura inflacionaria bastante alta, más ahora durante estos dos últimos meses del año, esto influenciado también por la inflación importada, la acumulada, por los bloqueos político e inflación por el alza de pasajes. Lo que se puede traducir en una devaluación más profunda de la moneda boliviana.
“El tema del karpil es un claro reflejo de cómo está la economía nacional y ya tenía que asentar tarde o temprano en un producto que es masivo, al menos en Tarija. Esto está demostrando que nos vamos a ver afectados en la economía familiar, porque hay muchos niños que toman karpil como parte de su recreo o después de hacer alguna actividad deportiva, de hecho hay padres que compran semanalmente una importante cantidad para darle a sus hijos y que ahora van a tener que recurrir a la fábrica para comprar a 1,20 o en las tiendas a 1,50 bolivianos, que ya es caro, porque representa un incremento del 50% de lo que solía costar antes”, indicó.
Romero argumentó que este incremento del Karpil no es culpa de la empresa, sino a la escasez de dólares para la importación de insumos, la inflación y otros factores que están haciendo que el costo de producción encarezca.