Se realizará un nuevo saneamiento del terreno en disputa
El INRA interviene en lío por avasallamiento en Yacuiba
En la segunda quincena de agosto, la comunidad de Palmarcito ha sido avasallada por personas que llegaron del interior del país. Indígenas del pueblo Guaraní reclaman la propiedad del predio
La comunidad guaraní de Palmarcito, en el municipio de Yacuiba, enfrenta un tenso conflicto por la ocupación ilegal de sus tierras, situación que ha escalado desde finales de agosto. Personas ajenas al lugar han comenzado a asentarse en terrenos que, según los dirigentes de la comunidad, no les pertenecen. La situación se agravó en septiembre, cuando más individuos se unieron al asentamiento. Ante esta problemática, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ha intervenido para realizar un nuevo proceso de saneamiento y determinar a quién corresponde legalmente los predios tomados.
El INRA
Fabiola Elías Arroyo, responsable del INRA en Tarija, explicó que la institución ha iniciado labores de relevamiento de información en campo, programadas entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre de 2024. Durante este período, el INRA trabajará con brigadas que, con el apoyo de la fuerza pública, llevarán a cabo mediciones para identificar a los legítimos propietarios de los terrenos.
Elías aclaró que el proceso de saneamiento que se tenía con anterioridad ha vuelto a foja cero y hasta el momento, no se ha determinado quién es el dueño legal de los predios en disputa, y que actualmente estas tierras pertenecen al Estado. Agregó que la intervención del INRA busca garantizar un proceso transparente y abierto a todas las organizaciones sociales, así como a personas naturales o jurídicas con un interés legítimo en el caso.
“El área de saneamiento excede las 3.000 hectáreas. Sin embargo, como hay muchos actores y la sentencia del Tribunal Agroambiental, se menciona a las personas a las que habría involucrar en este proceso. Los avasalladores tendrán sus denuncias, las partes interesadas presentarán pruebas para demostrar que los otros son avasalladores. Nosotros lo que hacemos es levantar pretensiones y no derechos, en la siguiente etapa se determinará y evaluará, valorará cada carpeta, para después en una resolución final de saneamiento determinar quién tiene derecho y quien no”, expuso.
Los guaraníes
La mburuvicha de la comunidad de Palmarcito, Lorgia Zeballos Aguilera, afirmó que presentarán toda la documentación necesaria para respaldar la legitimidad de su pueblo sobre las tierras en disputa. Según Zeballos, 48 familias guaraníes han habitado estas tierras por más de 20 años, lo que les otorga el derecho histórico sobre el área.
La dirigente también denunció que ha sido víctima de agresiones por parte de los ocupantes ilegales, a quienes identificó como Ignacio Álvarez, Marco Escribe y Basilio Vargas, este último incluso le habría amenazado con arma de fuego.
Según Zeballos, estas personas no son originarias de la región del Chaco, sino que provienen de otras partes del país y sólo buscan apropiarse de terrenos por la fuerza.