Monitorean las fuentes de agua en el Aguaragüe
El Parque Nacional es el que abastece a los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí
La directora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, Gueisa León, en entrevista con Radio ACLO Chaco, recordó que esta zona es la única fuente de agua para los chaqueños, por lo que impulsa capacitaciones ambientales para su cuidado.
Durante el mes de octubre la Dirección del Área Protegida realizará monitoreos sobre el caudal del agua, con el objetivo de conocer la calidad del recurso hídrico que se consume en el Chaco.
La funcionaria detalló que en la actualidad el Parque Nacional cuenta con 57 fuentes de agua y que por esa razón se trabaja en el monitoreo constante, tanto a principios de año como en esta época. El objetivo es medir y controlar el caudal, calidad de agua y también poder hacer un análisis sobre la situación en la que se encuentran los recursos naturales.
Por otro lado, la directora del Área Protegida recordó a la población las determinaciones legales frente a los incendios forestales, consistiendo entre ocho a doce años, de acuerdo al último decreto que ha lanzado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Venimos desarrollando una serie de actividades y también se está haciendo el monitoreo constante de los focos de calor, a través de patrullajes, a través de los programas que tenemos digitales y de manera presencial y virtual. Se hacen los monitoreos de focos de calor. Justamente en esta semana hemos tenido un foco de calor por la comunidad de Timboy. Gracias a la atención oportuna y al apoyo de las instituciones locales se ha logrado sofocar ese incendio y no ha pasado a mayores”, dijo León.
Cabe recordar que la Serranía del Aguaragüe dota de agua para los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, con las 57 fuentes que alberga.