YPFB asegura mercado para el gas que dejó de vender a Argentina
De 33 MMmcd de gas que produce Bolivia, se prevé vender alrededor de 18 MMmcd y 14 MMmcd destinar para el consumo interno. Desde hace seis años se desconoce el estado de las reservas nacionales
Después de casi 20 años de servicio ininterrumpido, Bolivia dejó de exportar gas natural a Argentina el 17 de septiembre, marcando el fin de un acuerdo clave para el país. La Fundación Jubileo ha advertido que Bolivia podría dejar de percibir alrededor de 50 millones de dólares mensuales debido a la conclusión del contrato, lo que podría empeorar la ya debilitada economía nacional. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha minimizado estos temores, afirmando que el gas que se destinaba a Argentina será redireccionado “inmediatamente” al mercado de Brasil, el cual considera como su mayor comprador de gas actualmente.
El gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Oscar Claros, en entrevista con El País, recordó que el contrato de exportación a Argentina había estado en vigor desde 2006, pero su finalización no ha tomado por sorpresa a la estatal petrolera. Afirmó que desde hace varios años ya se preveía el fin del acuerdo, lo que permitió a la empresa preparar una transición anticipada para redirigir el gas hacia Brasil, sin que se vea afectado el ingreso de recursos al país.
Indicó que se ha conseguido clientes en el mercado brasileño, tanto públicos como privados, para vender este excedente de gas. Reiteró que Brasil es el mercado de exportación más grande, y las ventas están garantizadas.
Consultado de cuánto dejará de percibir Bolivia por la conclusión de contrato con Argentina, Claros evitó detallar los ingresos, argumentando que los volúmenes de gas que se venden a Argentina ahora serán colocados en otros mercados sin generar pérdidas para el país.
Óscar Claros: “Lo único que estamos haciendo es redireccionar el gas, ya no va a llegar al cliente argentino, sino que a distintos clientes en Brasil. Uno de ellos es Petrobras, pero también tenemos clientes privados con precios muy competitivos”
“Está asegurado el mercado en Brasil, lo único que estamos haciendo es redireccionar el gas, ya no va a llegar al cliente argentino, sino que a distintos clientes en Brasil. Uno de ellos es Petrobras, pero también tenemos clientes privados con precios muy competitivos y en muchos casos mayor al de Argentina. Por lo tanto, no va a haber una caída de ingresos, sino que se destina el producto a un nuevo mercado”, afirmó.
¿Alquiler de ductos?
Claros también destacó que los precios en el mercado brasileño podrían ser incluso más favorables que los acordados en el contrato con Argentina, lo que podría compensar cualquier posible disminución en los ingresos por la exportación. Además, YPFB ve la finalización del contrato como una oportunidad para expandir sus operaciones comerciales en la región, aprovechando la capacidad de la empresa para llevar a través de sus ductos gas argentino hacia Brasil.
“Otra opción que estamos explorando es comprar gas argentino en la frontera, transportarlo hacia Brasil y venderlo allí, lo que nos permitiría convertirnos en un 'trader' internacional de gas. Esto abriría nuevas fuentes de ingresos para YPFB y fortalecería nuestro papel en el mercado energético regional”, señaló Claros.
¿Cuánto irá a Brasil?
Claros detalló que la producción nacional está alrededor de 33 millones de metros cúbicos día (MMmcd), la demanda en el mercado interno ronda los 14 MMmcd, queda un excedente de 19 MMmcd, de los cuales 14 MMmcd se envía a Brasil y aproximadamente 4 MMmcd se destinaban a Argentina
Aclaró que en estos últimos meses la exportación de gas al mercado argentino ha ido cayendo paulatinamente, 50% por mes hasta llegar a cero, y que el 30 de septiembre concluye la obligación de suministro, por lo que este volumen quedará para irse a Brasil, que supera los 18 MMmcd que irán a este último.
¿Cuánto gas queda?
Si bien en la gestión 2023 ya se había contratado una consultora para llevar adelante la certificación de reservas, situación que se ha repetido en la presente gestión, pero que ninguno de estos estudios se han hecho públicos, El País consultó al gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB cuánto de gas tiene Bolivia para seguir vendiendo, a lo que respondió que esa información no la maneja.
Efecto negativo: La Fundación Jubileo ha advertido que Bolivia podría dejar de percibir alrededor de 50 millones de dólares mensuales debido a la conclusión del contrato con Argentina
“Entiendo que esta información ya está, y está en proceso de darla a conocer, no podría darle mayores detalles, porque nosotros somos responsables del área comercial, es el área de Upstream que hace exploración, producción y cuantificación de reservas”, afirmó.
Piden explicar plan de alquiler de ductos
Tras la conclusión del contrato de venta de gas, parlamentarios exigen a YPFB transparentar la información referida a los hidrocarburos, como hacer pública la certificación de reservas; transparentar las adendas contractuales, que a título de confidencialidad no se conocen datos; además de transparentar la oferta oficial técnica y económica que se hizo al mercado de Argentina para alquilar los ductos.
El diputado por Comunidad Ciudadana, Adrián Vega, considera que Bolivia ha dejado de ser un referente en el sector hidrocarburífero y pasó a tercer plano entre los países productores.
Vega también ha demandado al Gobierno que pueda derogar la Ley de Incentivos Hidrocarburíferos, a la que consideró como un fracaso, ya que no ha hecho más que “secuestrar” el 12% del IDH a las gobernaciones, municipios y universidades, recursos que ahora se necesitan.
En esa misma línea, el diputado paceño, Alejandro Reyes, confirmó que ya se ha realizado una petición de informe escrito al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, para que pueda brindar detalles del impacto que va a tener la conclusión del contrato con Argentina.
Desde Tarija, el Comité Cívico, Jesús Gira, adelantó que el 8 de octubre va a convocar al ministro Gallardo, para que pueda dar una explicación a la institucionalidad local sobre las políticas hidrocarburíferas y el estado de la nueva ley de hidrocarburos.