El Gobierno propone una auditoría ante dudas sobre el Censo
Las observaciones pasan por que las proyecciones y datos reales registran una variación de más de un millón de habitantes, y porque la cantidad de nacidos no coincide con el crecimiento poblacional
Ante las dudas y críticas que han surgido desde diferentes regiones por los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, el Gobierno Nacional sugiere realizar una auditoría a todo el proceso censal. Argumenta que las diferencias entre las proyecciones de crecimiento y los datos reales del Censo, obedecen a factores como la tasa de mortandad y la migración.
El viceministro de Planificación y Coordinación, David Huachalla, aseguró que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha trabajado en un alto grado de tecnificación, y que el dato que se ha brindado es confiable, por ello, es que dicha institución se está abriendo a la posibilidad de llevar adelante un proceso de revisión.
Cabe mencionar, que tras la publicación de los resultados del Censo 2024, las críticas se han centrado en que los datos reales no coinciden con las proyecciones realizadas, es decir, que habían previsto el crecimiento de Bolivia en 12.332.252 habitantes, pero que apenas alcanzó los 11.312.620; a esto se suma, que Bolivia registró 2.8 millones nacimientos entre 2012 y 2022, pero el Censo dice que la población solo aumentó un millón.
Sobre este tema, Huachalla señaló que realizando un análisis conceptual de este instrumento para la proyección, no se ha considerado el efecto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la tasa de mortalidad ni la sobreestimación de la fecundidad en el país. “Por eso es fácilmente explicable la diferencia que existe”, apuntó.
La autoridad recalcó que las diferencias entre las proyecciones y resultados de un censo también se han dado en Argentina, reflejando la diferencia de más de un millón de habitantes; en Ecuador con más de 1,4 millones de habitantes; en Brasil con 11 millones de habitantes, y no por eso significó que hayan hecho un mal trabajo los institutos de estadística de esos países.
Respecto a las discrepancias entre el número de nacidos entre el 2012 al 2022, que no coincide con el crecimiento poblacional que refleja el INE, Huachalla dijo que esto fluctúa en base a variables como la tasa de mortalidad y el saldo de migración.
“Justamente al analizar estas tres variables, es que el seguimiento que hacen los expertos internacionales, que en un pronunciamiento dicen que existe un alto grado de coherencia entre las tendencias demográficas de estas variables con el resultado trabajado por el INE”, aseveró.
Consultado sobre qué ente será el ente encargado de llevar adelante este proceso de auditoría y revisión al Censo 2024, Huachalla no precisó con exactitud, pero indicó que se trata de un proceso aislado al proceso censal, que lo está planteando el INE, justamente por la confianza en el trabajo realizado, el cual considera está bien hecho.