Cae el precio del dólar, en las fronteras se da hasta en Bs 11
La divisa americana se llegó a cotizar hasta en 15 bolivianos la semana pasada, sin embargo, el creciente temor a una posible recesión económica en Estados Unidos ha generado el desplome del dólar
El valor del dólar ha registrado una notable caída en el mercado informal del país. La semana pasada la divisa se cotizaba entre 14 y 15 bolivianos, pero desde el pasado jueves se ha visto una disminución, alcanzando los 11 bolivianos en ciudades fronterizas como Yacuiba, Bermejo e incluso Tarija. Sin embargo, en departamentos del eje central del país han señalado que el dólar llegó hasta los 8 bolivianos.
Este fenómeno no es exclusivo de Bolivia, sino que se ha dado a nivel mundial. Los analistas atribuyen esta situación al creciente temor a una posible recesión en Estados Unidos, lo que ha generado incertidumbre en los mercados y ha afectado el valor del dólar.
A pesar de la caída del dólar en Tarija, las regiones fronterizas como Yacuiba y Bermejo continúan reportando la escasez de la divisa. Los habitantes y comerciantes de estas áreas aseguran que no hay disponibilidad suficiente de dólares americanos, lo que ha generado preocupación y dificultades en las transacciones comerciales.
LEA TAMBIÉN: Según el Gobierno, deudas en dólares pueden ser pagadas en bolivianos
Según el reporte de Radio Fides Yacuiba, desde el jueves los cambistas intentaron vender desesperadamente la divisa americana ante la caída que se registraba de esta moneda, de cotizar en 15 bolivianos ahora cuesta 10 la compra y 11 bolivianos la venta. La moneda argentina cotiza los 1.000 pesos a 80 bolivianos.
Mientras que en Bermejo, el escenario es similar ya que el dólar cotiza entre los 11 y 12 bolivianos la venta. Sin embargo, el exdirigente gremial, Freddy Rueda, asegura que es difícil conseguir la divisa americana con bolivianos, sino que el cambio que están aceptando los cambistas es el peso argentino, que en este caso cotiza 75 bolivianos los 1.000 pesos la venta y 80 bolivianos la compra.
Víctor Hugo Figueroa: “Lo que falta en el país son dólares, porque en este momento no existe la solvencia suficiente”
En tanto, en la capital chapaca el dólar en el mercado informal llegó a cotizar en 11,03 bolivianos la venta y 11,00 la compra.
El análisis
El economista tarijeño, Víctor Hugo Figueroa, ha puntualizado que aunque el valor del dólar haya caído, esto no solucionará la escasez de la moneda en el país. "La caída del dólar refleja una tendencia global, pero no aborda los problemas estructurales de disponibilidad que enfrentamos. La falta de dólares en el mercado sigue siendo una preocupación significativa", afirmó Figueroa.
Comparó lo sucedido en días pasados con el conocido “lunes negro”, evento sucedido en 1929 con la caída de la bolsa de valores en New York, ya ahora un evento similar ha hecho bajar el precio del dólar en el mundo.
“Esta caída ha repercutido en toda la economía mundial. Mucha gente pensaba que era por el discurso del presidente Luis Arce, y no es así, porque el mensaje presidencial ha sido más político, anunciando un referéndum por la subvención y un diálogo con los actores económicos”, apuntó.
Figueroa advirtió que este reciente desplome de la moneda americana no hará que vuelva a cotizarse al igual que el precio oficial que establece el Banco Central de Bolivia (BCB) de 6,96 bolivianos la venta y 6,86 la compra.
“Lo que falta en el país son dólares, porque en este momento no existe la solvencia suficiente en términos de la moneda norteamericana, entonces ¿cómo podemos hacer para subir esas reservas? es mediante las exportaciones, mediante la venta de oro y que realmente se reactive el aparato productivo del país. Por eso está buscando el diálogo con los actores económicos y es ahí donde se debe tocar el tipo de cambio, y es probable que consulte o comente de una posible devaluación”, manifestó.
Figueroa: El Gobierno no quiere asumir la devaluación
El economista tarijeño, Víctor Hugo Figueroa, señala que la devaluación técnicamente ya está justificada, sin embargo, refiere que por cuestiones políticas el Gobierno no lo quiere asumir.
Consultado de qué es lo mejor para la economía nacional, tener un cambio fijo o fluctuante de acuerdo al mercado internacional, Figueroa indicó que el tipo de cambio fijo ha funcionado cuando el país tenía dólares disponibles por la exportación de gas hasta el 2014, pero que a partir del 2015 esta política se ha visto afectada por la caída de la producción, sumado con la crisis política de 2019 y la pandemia, lo que ha incidido negativamente.
En esa línea, Figueroa considera que el problema es la falta de ingresos que tiene el país, y la insolvencia financiera y monetaria por la falta de dólares es lo que está afectando.