Aún está pendiente normalizar el suministro de diésel
Hasta el pasado jueves las filas por diésel en las estaciones de servicio de Tarija aún persistían. En su defensa, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han indicado que en los siguientes días se normalizará el suministro, empero, destacaron el hecho que ya no hayan filas por gasolina y que ahora se aliste el ingreso al mercado de la gasolina Premium Plus.
El director de YPFB regional Tarija, Oscar Loayza, mencionó que se están realizando los despachos necesarios para normalizar el servicio. Detalló que en los días feriados por el 6 de agosto, sacaron hasta 200.000 litros de gasolina por día, mientras que en diésel se despachó 140.000 litros, volúmenes que están por encima del promedio normal que solía entregarse.
Ante la incertidumbre que persiste, por el hecho que varias voces advierten que los carburantes que llegaron en buques por Arica solamente van a abastecer por unos días y que luego volverán las filas, Loayza argumentó que en el caso de Tarija, los carburantes están siendo importados desde Paraguay y Argentina y que el suministro está garantizado, y lo sucedido la semana pasada se vio influenciado por un bloqueo que existía en la frontera con Argentina lo que perjudicó la llegada de combustible al país.
Según el reporte de YPFB, la gasolina Premium Plus de 95 octanos se comercializa en Bs 5,71 el litro en 54 estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El combustible líquido se comercializa en 32 estaciones de servicio de Santa Cruz, en ocho surtidores de La Paz y 14 de Cochabamba.