Cuestionan que escaños se definan por referéndum y no por el Censo
Autoridades tarijeñas señalan que los escaños parlamentarios deben dirimirse en base a los resultados del Censo; que la reelección ya se definió el 21F; y que la subvención es decisión del Gobierno
El anuncio realizado por el presidente Luis Arce, de llamar a un referéndum y que sea la población la que decida sobre tres temas, si continúa o suspende la subvención de carburantes, la reelección continua o discontinua, y la redistribución de escaños, ha desatado fuertes críticas hacia el Gobierno. Principalmente por pretender definir los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuando esto debe definirse con datos del Censo de Población y Vivienda, que se realizó el 23 de marzo.
LEA TAMBIÉN: Lima confirma que el referéndum será el día de las elecciones judiciales y advierte que no necesitan de la ALP
El tema del referéndum ha sido puesto en escena por el presidente Arce el pasado martes en su discurso brindado por los 199 años de independencia de Bolivia, acto realizado en la ciudad de Sucre.
Las críticas
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, manifestó que la Constitución Política del Estado (CPE), y el sentido común, establece que los departamentos que tengan mayor población tendrán mayor representación parlamentaria, y el querer evitar que algunos departamentos reaccionen ante la disminución de sus parlamentarios aumentando el número de congresales en momentos de crisis económica no es la mejor medida.
“La gente tiene que entender, si tiene menos habitantes en su departamento, es probable o lo lógico es que tenga menos representación parlamentaria y esto es un hecho natural, por lo tanto nadie debe reclamar aquello. La proporcionalidad se tiene que respetar, ya que los bolivianos valemos exactamente lo mismo, independientemente de dónde hayamos nacido o dónde estemos viviendo”, refirió.
Montes dejó en claro que este es un tema que no merece ser llevado a consulta, puesto que se encuentra establecido en la CPE y la Ley Electoral, por lo que corresponde que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realice la redistribución de escaños en el marco de la normativa actual y con los datos que resultasen del Censo de este año.
21F Autoridades le recuerdan al Presidente, que el 21 de febrero de 2016 ya hubo una respuesta al tema de la reelección
Otro de los aspectos observados por Montes, es que definir si continúa o suspende la subvención a los carburantes debe obedecer a una decisión administrativa del Gobierno Nacional. “Quienes están evaluando las finanzas nacionales deben decidir si el Estado tiene la capacidad de seguir solventando o no el combustible”.
En cuanto a la reelección continua o discontinua, Montes recordó que este tema ya había sido dirimido en el referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando el pueblo boliviano dejó en claro que no puede existir la reelección indefinida.
Una postura similar ha sido expresada por el alcalde de Tarija, Johnny Torres, quien advirtió que el referéndum planteado por el Primer Mandatario no es la solución a la crisis económica por la que atraviesa el país, ya que es cargarle a la población una responsabilidad que debe ser asumida por el Gobierno.
Torres también recordó que el tema de la reelección en Bolivia ya fue definido el 21F del 2016, señalando que el gobernante tiene derecho a una reelección y no puede volver a ser autoridad, esto para evitar “eternos”, como actualmente sucede en Venezuela.
“Si de referéndum se trata, va a haber en el año 2025 con la elección, donde se tiene que tomar una decisión, si seguimos con el socialismo o vamos a un régimen de libertad”, apuntó.
El representante del Comité Interinstitucional por el Censo, Rodrigo Fuenzalida, también ha cuestionado el anuncio realizado por el presidente Arce de pretender llevar a un referéndum el tema de los escaños parlamentarios, cuando lo único que debería hacerse es aplicar lo que dice la CPE y tomar en cuenta los datos del último Censo, que ya deben hacerse públicos a partir del 1 de septiembre.
Fuenzalida ratificó que las proyecciones realizadas por este último Censo, es que tres departamentos disminuirían el número de diputados y que La Paz pasaría de 29 escaños a 27; Chuquisaca de 10 a 9; y Potosí de 13 a 12, y que tres departamentos incrementarían representación. “Lo que queda es solamente hacer cumplir la norma”, recalcó.
Fuenzalida también expresó su preocupación por el hecho de pretender llevar nuevamente a referéndum el tema de la reelección, cuando ya existe una decisión del soberano y establece que no puede haber reelección.