Gobernador de Tarija critica propuesta de referendo sobre subvención de carburantes
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, ha calificado de innecesaria la propuesta del presidente Luis Arce de someter a referendo la continuación de la subvención de los carburantes en Bolivia. Montes cuestiona la utilidad de una consulta popular para resolver un asunto que, en su opinión, es estrictamente administrativo y financiero.
Montes expresó su preocupación sobre el impacto que tendría un posible resultado del referendo. "¿Qué hará el Gobierno si el pueblo dice que no se levante la subvención? Este tema es netamente administrativo y financiero, y el Gobierno debe decidir si tiene los recursos necesarios para mantener la subvención", indicó Montes.
Además, destacó que la escasez de carburantes y la falta de dólares siguen siendo críticas. "Yo esperaba más del discurso del Presidente. Está claro que la realidad y los acontecimientos obligarán al Gobierno a tomar decisiones adecuadas. Para eso estamos los Gobernantes, para administrar las arcas del Estado y tomar decisiones", subrayó.
Vea: Arce apela al referéndum para destrabar la política
El gobernador recordó que la compra de carburantes se realiza con divisas extranjeras, como dólares, rublos o yenes, y sque, dada la situación económica actual, la propuesta de referendo es "totalmente innecesaria". Según Montes, un referendo podría complicar aún más la situación del gobierno, dado que un referendo tiene el carácter de mandato casi constitucional.