Desde el lunes abrirán el paso fronterizo con Paraguay las 24/7
La medida es aplicada solo para operaciones de comercio exterior, exportación e importación, y con solicitud previa. Se habilitó un número gratuito para el trámite
Desde el lunes 29 de julio, el tránsito de transporte de carga en el paso fronterizo de Cañada Oruro, Bolivia, e Infante Rivarola, Paraguay, estará habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana. La medida es aplicada solo para operaciones de comercio exterior, exportación e importación, y con una solicitud previa. Se habilitó un número de teléfono gratuito para el trámite previo. El servicio para el turismo aún debe esperar hasta el 1 de octubre.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, hizo el anuncio oficial y aseguró que la iniciativa es fruto de las negociaciones realizadas durante la 2da. Reunión del Comité de Integración Fronteriza Bolivia-Paraguay, celebrada en el municipio de Villa Montes, en el mismo recinto multipropósito del Área de Control Integrado (ACI) en la frontera con el vecino país.
En ese encuentro se solicitó la ampliación del horario de atención a 24 horas, similar a lo implementado en los pasos fronterizos con Chile en Tambo Quemado y Pisiga. La ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, fue una de las solicitantes de la ampliación de los horarios de atención en dicha frontera.
Paraguay aceptó la propuesta de apertura 24/7 para el transporte de carga, imponiendo una tasa impositiva para los usuarios. En contraste, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) no cobrará ningún canon adicional por esta ampliación de horario.
La presidente de la Aduana subrayó que esta apertura continua permitirá a los transportistas o sus agentes solicitar autorización para el paso de medios de transporte fuera del horario habitual, es decir, entre las 19:31 y las 07:29, “con una antelación de cinco horas”. Las solicitudes podrán realizarse a través de la línea gratuita: 800-105-001.
Además, en la 2da. Reunión del Comité de Integración Fronteriza se propuso una prueba piloto para el paso de personas y vehículos de turismo en ese mismo horario, con el objetivo de evaluar su viabilidad. Ese proyecto comenzará aplicarse entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025, sin costos adicionales en ninguna de las aduanas fronterizas involucradas. Tras este período, se realizará una evaluación para considerar la posibilidad de implementar esta medida de forma permanente.
Sánchez destacó la decisión, considerando que es una necesidad para los lazos comerciales que existen entre Bolivia y Paraguay.
“Venimos impulsando que Bolivia, a través de Villa Montes y esta frontera, tenga una conexión directa como parte del Corredor Bioceánico. Desde nuestra gestión como Gobernación, trabajamos para consolidar nuestro territorio como paso obligado para unir Atlántico con Pacífico”, manifestó Sánchez.
Expectativa en el sector de turismo
Para el empresario y miembro de la Plataforma de Turismo de Villa Montes, Edward Mejía, el anuncio de la atención 24/7 en el recinto multipropósito de la frontera con el Paraguay, es una buena noticia, pues proveerá mayor flujo de turistas entre ambos países.
“El beneficio es grande. Si no hubiera habido una gestión extra para poder pasar a un grupo de autoridades que estaban viniendo (a Villa Montes), se hubieran quedado en la frontera. Y no hay hoteles ni dónde comer; no hay restaurante, es frontera, chaco, monte”, indicó sobre un grupo de visitantes que este viernes llegó a Villa Montes desde el Paraguay, para asistir a la Fexpochaco 2024.
También manifestó que actualmente existen muchas personas, de ambos países, que desconocen los horarios de atención en migración Bolivia y Paraguay, en el recinto multipropósito en la frontera.
“Hay muchas personas que no saben. En la actualidad funciona desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche y es una mala experiencia tener que toparte con un lugar donde no podes pasar y encima no tener nada para proveerte en ese sitio”, aseveró Mejía.