La Gobernación de Tarija fortalece alianzas para combatir la minería ilegal
En el encuentro de la Comingob realizado en Pando, acordaron coordinar acciones con la AJAM y departamentos vecinos como Chuquisaca y Potosí para controlar la actividad minera
Tras haber participado del XIII Encuentro del Consejo Minero de Gobernaciones (Comingob), la Gobernación de Tarija ha acordado coordinar con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y los departamentos de Potosí y Chuquisaca para efectuar un mayor control en la actividad minera en la región, de esta manera frenar la minería ilegal. Asimismo, ha ratificado tener competencia para controlar la minería en territorio departamental.
El secretario de Desarrollo Productivo Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, detalló que en este encuentro se ha ratificado la vocación agropecuaria que tiene el departamento, y en ese contexto, se han expuesto algunas de las inquietudes que genera la actividad minera, que de un tiempo a esta parte se ha incrementado, lo que también supone un riesgo para el medio ambiente.
Rivera puntualizó que Tarija tiene 50.000 hectáreas potenciales de cultivo, y que actualmente posee 20.000 hectáreas cultivadas, de las cuales 15.000 hectáreas están a riego y ocupan 91 hectómetros de agua. Enfatizó que se tienen 149 represas que tienen una estrecha relación con la cuenca del río Guadalquivir, y que con todas estas condiciones, la propuesta es incentivar y fortalecer la producción de frutos rojos.
“¿Qué nos preocupa? Nos preocupa de sobremanera que haya explotaciones mineras ilegales, eso lo hemos hecho conocer nosotros a la AJAM. Ellos nos han comentado que no tienen toda la estructura institucional capaz de estar en todos los departamentos y hacer el control respectivo”, mencionó.
En esa línea, refirió que han llegado a un acuerdo con la AJAM y a través de todas las gobernaciones, para trabajar con Potosí y Chuquisaca que son los departamentos colindantes con Tarija a través del río San Juan del Oro como del río Pilcomayo respectivamente, para efectuar controles.
“Nosotros vamos a pasar a la AJAM todos los puntos de explotación, estamos ya trabajando, en El Puente hemos empezado a trabajar con la alcaldesa Sara Armella, hemos trabajado con el subgobernador, con la secretaría, y estamos empezando a hacer todo el relevamiento de la provincia Méndez para identificar dónde se está produciendo este tipo de actividades artesanales, son artesanales pero sí van dañando el medio ambiente, pero tras de estos artesanales hay algunos palos blancos que están empezando a salir”, expuso.
Tomando en cuenta que en días pasados la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Tarija, había expresado su rechazo al anuncio de controles a la actividad minera, la Gobernación aseguró tener la competencia para efectuar una fiscalización y advirtió que continuarán con las gestiones para controlar a esta industria.