Paraguay construye un puente clave para el Corredor Bioceánico
La ejecutiva de Desarrollo, Karen Sánchez, propuso que Villa Montes, ciudad fronteriza con el Paraguay, se convierta en alternativa o nexo fundamental de la red de integración del Corredor Bioceánico
Sobre el río Paraguay, en la frontera con Brasil, se levanta una infraestructura de vital importancia para el Corredor Bioceánico de Capricornio. La obra permitirá unir los puertos de Brasil con los de Chile. Hasta junio presentó un avance superior al 50%.
Con un costo inicial de 81 millones de dólares, los proyectistas esperan culminar la obra en octubre de 2025. El financiamiento corresponde a la empresa Itaipú Binacional, de lado paraguayo.
El jefe de ingeniería, Samuel Yoshizaki, brindó detalles de la construcción de esa infraestructura, erigida por el consorcio Pybra, compuesta por tres empresas: la paraguaya Tecnoedil Constructora S.A., y las brasileras Cidade LTDA y Paulitec Construcoes.
“Es una obra del gobierno paraguayo, ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Une la ciudad de Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil)”, explicó Yoshizaki en un acto realizado a metros de la obra en suelo paraguayo.
En el sitio estaban presentes los invitados al 5to. Foro de los territorios subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, desarrollado en Filadelfia.
Del evento participaron delegaciones, autoridades y empresarios de los cuatro países involucrados en el Corredor. Por parte de Bolivia, asistió como invitado el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, quien además estaba en representación del gobernador Oscar Montes, y por la Región Autónoma del Chaco asistió la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez Valverde. Desde Santa Cruz, también estuvo presente el alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz junto a su comitiva.
Características de la obra
El puente tiene una longitud de 1.300 metros, incluidos los viaductos de accesos en la margen de ambos países. Se tiene previsto la utilización de 60 mil metros cúbicos de hormigón y 11 mil toneladas de acero.
La obra está conformada por viaductos de accesos. De lado paraguayo son 300 metros y de Brasil 360 metros.
El puente principal tendrá una longitud de 630 metros atirantados, con un pilote principal sobre el río de 350 metros.
De acuerdo al informe técnico brindado en la visita, hasta el momento se ejecutaron 330 pilotes, con longitudes que varían desde los 35 y 45 metros de profundidad. El gran diámetro va de 1, 1.5 y 2 metros de pilotes en la fila principal.
La loza superior del viaducto se ejecuta sobre vigas prefabricadas elaboradas en la planta de Capiacá, a unos 22 km de Asunción. Desde allí son transportados por tierra a 700 km de distancia donde se levanta la obra.
Unas 300 personas trabajan en la obra, el 95% son paraguayos y el restante 5% de nacionalidades de Brasil, Perú y Venezuela.
“Desde este punto, el puerto de Santos en Brasil está a unos 1.500 km y hasta Antofagasta en Chile, son 2.000 km. Tenemos una ruta de 3.500 km que conforma la ruta bioceánica”, complementó Yoshizaki.