Los 100 años del pozo Bermejo 2 y la añoranza del progreso que no llegó
En los 100 años del primer pozo petrolero de Bolivia resurge la demanda del 45%, un proyecto de ley que consideran “justicia”, porque asignará regalías según lo que produce cada territorio
“Ha sido testigo del desarrollo industrial de nuestra nación”, “Ha marcado hitos en la producción energética”, “Ha sido un pilar fundamental en crecimiento económico del país”, “Fue el inicio de la industria petrolera en Bolivia y en Sudamérica”, son las frases que describen la importancia que tuvo el pozo Bermejo 2 en la historia petrolera del país. Ofrendas florales y un desfile cívico, conmemoraron los 100 años de producción ininterrumpida de este pozo ubicado en la ciudad de Bermejo.
Pero los discursos y reflexiones de las autoridades, a la vez, estaban cargados de nostalgia por la realidad de Bermejo ahora, pese a haber sido el puntal de la explotación petrolera.
Según los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pozo registra un estimado de 190 millones de litros de petróleo desde junio de 1924 a junio de 2024, equivalente a 1.194.758,48 barriles de petróleo (Bbls).
Sin embargo, en Bermejo no se refleja la riqueza petrolera que hoy se destaca en cifras. Su población vive del comercio informal y del transporte de carga, y padece aún por servicios básicos, como el agua, que no tiene garantizado las 24 horas del día.
“Durante 100 años ha aportado este pozo (…) Pero aún nuestra población está en el olvido”, reconoció el alcalde de Bermejo, Irineo Flores, quien pidió a las autoridades retomar el camino hacia la industrialización.
“¿Qué tuvimos en estos 100 años? Otras regiones, comparadas con Bermejo, están sumamente desarrolladas”, reflexionó la autoridad.
El vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, también reconoció el aporte del primer pozo petrolero de Bolivia.
“Este pozo ha sido un pilar fundamental en la producción de hidrocarburos líquidos en Bolivia”, destacó Yabeta, a tiempo de confirmar que actualmente el pozo Bermejo 2 aporta 37 barriles de petróleo por día, que están destinados al mercado interno, siendo el mejor productor del campo Bermejo.
Yabeta recordó que YPFB sigue invirtiendo en esa región, esta vez en el pozo Bermejo X46, donde inició la perforación el 6 de junio. En el proyecto se invertirá 60 millones de dólares y los trabajos tomarán un año aproximadamente.
“Esperamos tener una producción aproximada de 23 millones de pies cúbicos diarios. Pero habrá más, se vienen buenas inversiones para Bermejo”, detalló.
Ley del 45%, la oportunidad de reivindicación
Las autoridades cívicas e institucionales de Bermejo consideran que esa zona fronteriza no ha sido retribuida por sus 100 años de aporte a la industria petrolera. Creen que el proyecto de ley del 45% puede cambiar esa historia.
Víctor Sánchez, presidente del Comité Cívico de Bermejo, asegura que la ley del 45% sería una justa reivindicación para los bermejeños.
“Lo que ha dado nuestro pozo al Estado ya no lo vamos recuperar. Entonces, de hoy para adelante nuestra posición es clara, exigir el 45% como se ha dado a la Región del Chaco. Porque de este pozo, que en la actualidad sigue producción, igual se lo lleva el Chaco, y creemos que es algo injusto”, recalcó.
Sánchez recordó que el proyecto de ley del 45% establece que cada región reciba las regalías de lo que produce su territorio.
Para Rubén Reyes, asambleísta departamental, los 100 años del pozo Bermejo 2 son una muestra de la generosidad de la tierra bermejeña para con el Estado nacional.
“El país tiene un pendiente con Bermejo, que no ha logrado desarrollarse con relación a lo que ha entregado en estos 100 años. Aquí comenzó la era del petróleo, la era de la exportación del gas con el pozo Bermejo X44, y ahora inicia una nueva etapa con la exploración del Bermejo X46”, recalcó.
Reyes espera que las autoridades reconozcan el aporte de Bermejo y se considere el planteamiento del 45%, para que ese porcentaje de regalías se entregue en función a lo que produce.
“Creo que es tiempo que la justicia llegue a las demás provincias”, indicó, mencionando que este proyecto ley es más que necesario en este “nuevo tiempo” que viene para el departamento, en referencia a la exploración en los pozos Astilleros, Churumas y Domo Oso.