Proyectos de riego buscan darle un impulso a la agricultura en el Chaco
Una de las iniciativas más ambiciosas es la construcción de la Presa Pananti en Yacuiba, actualmente en ejecución. Esta represa, con una inversión cercana a los 87 millones de bolivianos
El fin de semana el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, se reunió en la comunidad de Villa El Carmen con productores y campesinos de diversas comunidades para anunciar y detallar los proyectos de riego que el Gobierno Nacional está llevando a cabo en la región del Gran Chaco, que abarca Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. La inversión total destinada solo en la etapa de inversión asciende a 115 millones de bolivianos.
“Queremos informar, tenemos que tener una planificación hídrica segura para poder enfrentar los fenómenos adversos que se vayan a presentar en esta gestión”, expresó Toromayo, subrayando la importancia de estos proyectos para la región.
Entre los proyectos destacados se encuentran el diseño técnico de preinversión de la Presa Santa Rosa, con una inversión de más de 500 mil bolivianos, y la implementación de riego multipropósito en la comunidad de Carrizales, que costará más de 21 millones de bolivianos, siendo este un proyecto muy esperado en Yacuiba.
Otro proyecto relevante es la construcción de la presa y sistema de riego Timboy, que demanda una inversión de 1.3 millones de bolivianos y cuyos recursos están garantizados por el Gobierno a demanda de los productores. Asimismo, se mencionó la Presa Inti y el sistema de riego en la comunidad Palmarcito, cuyos estudios ya están terminados pero requieren la participación y voluntad de los gobiernos municipales para su ejecución.
Durante su intervención, Toromayo enfatizó la necesidad de compromiso y colaboración de todas las partes involucradas para poner en marcha estos estudios y proyectos. “Son estudios integrales complejos que necesitan de alta ingeniería, realizados por una consultora con un equipo multidisciplinario”, añadió.
Uno de los proyectos más ambiciosos mencionados es la construcción de la Presa Pananti en Yacuiba, actualmente en ejecución. Esta represa, con una inversión cercana a los 87 millones de bolivianos, incluye una presa de enrocado con pantalla de hormigón de 36 metros de altura en la quebrada Pananti. Con una capacidad de almacenamiento de 1.407 millones de metros cúbicos, garantizará 450 hectáreas de riego óptimo permanente y mejorará la economía de 132 familias de la región del Gran Chaco. Además, Toromayo reclamó que ahora que el proyecto está en etapa de inversión no se haga la debida fiscalización por parte de las autoridades.
Otros proyectos importantes mencionados incluyen la construcción del sistema de riego Presa Loma Alta, con una inversión de 21 millones de bolivianos, el sistema de riego La Vertiente, con una inversión de 2.4 millones de bolivianos, y el sistema de riego Villa Primavera, con una inversión de 3 millones de bolivianos.
Previamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representado por su titular Alan Lisperguer, anunció una inversión adicional de más de 600 millones de bolivianos en obras de agua y saneamiento en el departamento de Tarija.
“Hasta la fecha, en la gestión del presidente Luis Arce, se ha realizado una inversión de más de 600 millones de bolivianos en proyectos de agua potable y alcantarillado. Es una importante inversión que está beneficiando a los barrios y también tenemos importantes proyectos de riego”, precisó Lisperguer en una conferencia de prensa.
Riego tecnificado beneficiará a comunidades de Villa Montes
El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, anunció la priorización de proyectos de riego tecnificado por goteo en las comunidades de Chimeo y Caigua, en el municipio de Villa Montes. Estos proyectos, que abarcan 41 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de tomate y papa, recibirán una inversión de 1.3 millones de bolivianos. Se espera que estén implementados a más tardar en julio, beneficiando especialmente a los cultivos de tomate.