Gobernación y la ALDT se enfrascan en lío por recursos
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Gobernación se han enfrascado en un nuevo conflicto. Esta vez por la inhabilitación de las firmas del oficial mayor y el director administrativo del ente legislativo, lo que ha sido tomado por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) como un “revanchismo”, por haber perdido la elección de la Directiva. Sin embargo, el gobernador, Oscar Montes, negó esta situación y aclaró que esto fue una decisión de carácter administrativo.
El asambleísta del MAS, José Yucra, tildó de ilegal el hecho de haberse inhabilitado al oficial mayor y director administrativo de la ALDT del manejo económico, ya que en estos días no han podido realizar ningún movimiento en el banco, lo que se traduce como una “asfixia” económica al legislativo.
“Seguramente está dolido porque hemos ganado la directiva de la Asamblea, pero esto es ilegal. Hemos solicitado respetuosamente al Gobernador para que pueda deponer esta actitud y pueda nuevamente pedir al banco la habilitación de estas firmas y si no lo hace, vamos a tener que iniciar los procesos legales correspondientes”, señaló.
Yucra mencionó que con esta actitud, el Gobernador demuestra que no quiere que funcione la Asamblea, ya que a la fecha están limitados y ni siquiera pueden mover recursos para combustible o pagar los servicios básicos del legislativo.
Asimismo, el legislador del MAS expresó su preocupación por el accionar que ha tenido el gobernador Montes, refirió que en el transcurso de la presente semana ha presentado nuevamente la solicitud de abrogación de 95 leyes departamentales, pedido que lo realiza por tercera vez, intentando anular leyes que a su parecer son “importantes” para el departamento.
Montes responde
Al respecto, el gobernador Montes explicó que la Gobernación al tomar conocimiento que en la ALDT hubo cambios administrativos, ha procedido de acuerdo a norma, a notificar al banco que quienes estaban con anterioridad ya no son funcionarios de la Asamblea, por lo que se debe anular la firma y así evitar que se saquen recursos económicos.
“Una vez que hemos tomado conocimiento que hay una nueva autoridad, hemos anulado la firma del anterior, así es lo que corresponde, por lo tanto, nadie tiene que extrañarse de aquello, no podemos mantener una firma que puede sacar plata del banco cuando ya no es funcionario de ninguna de las direcciones económicas administrativas de la Gobernación”, dijo.
La autoridad, además, recordó que desde el año pasado viene solicitando a la ALDT una programación de gastos, que solucione el déficit económico que arrastra, sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.
En lo que respecta a la solicitud de abrogación de 95 leyes departamentales, Montes defendió esta postura, argumentando que el Gobierno Departamental no tiene la capacidad económica de cumplir estas normativas.
“Son leyes que están vigentes, pero que ya no se pueden dar cumplimiento porque no existen los recursos suficientes para atender esas leyes”, indicó.