ALDT: Ante reclamos, la Directiva fue posesionada en sesión virtual
Legisladores de las bancadas de Unidos, Comunidad de Todos e incluso del MAS, desconocen a la actual Directiva del ente legislativo. Anuncian la presentación de un amparo constitucional y denuncia penal
La polémica en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) continúa. Esta vez el conflicto está centrado en la elección de la Directiva, pues a pesar del rechazo y observaciones por parte de asambleístas de Unidos, Comunidad de Todos y algunos del Movimiento al Socialismo (MAS), Alan Barca, nuevamente quedó a la cabeza de dicha institución e incluso juró como presidente en una sesión virtual. El bloque oficialista anunció un amparo constitucional, porque considera que hubo violación de los derechos políticos.
Cabe recordar que el pasado viernes 24 se convocó a la sesión para elegir a la nueva Directiva de la ALDT por el periodo 2024-2025. Como ya es costumbre, la sesión estuvo cargada de polémica, en la que el bloque integrado por el MAS, asambleístas disidentes de Unidos y algunos de la bancada Indígena, registraron sólo una plancha, la misma que quedó como la actual Directiva.
LEA TAMBIÉN: El conteo de votos estanca la elección de Directiva en la ALDT
Ésta quedó conformada por Alan Barca, disidente de Unidos como presidente; Walter Aguilera, del MAS, como primer vicepresidente; Nicolás Montero, asambleísta guaraní, como segundo vicepresidente; Horacio Soruco, también disidente de Unidos, como secretario; además de Ilsen Camacho, del MAS, como vocal.
La bancada de Unidos, que había pactado con Comunidad de Todos, un par de asambleístas del MAS, además de un asambleísta Indígena, no logró presentar su plancha. Ya que mientras se estaba organizando, Barca aceleró la votación, dejando fuera al otro bloque.
Pese a los reclamos que hicieron los miembros de Unidos, no se dio lugar al reconteo de votos, y, ante la presión, Barca optó por suspender la sesión, dando por hecho la elección de la Directiva.
Para evitar más conflictos, la sesión se reanudó ayer lunes, pero fue virtual. Eso no impidió que Barca, Aguilera, Montero, Soruco y Camacho, fueran posesionados como miembros de la nueva Directiva de la ALDT.
Observaciones Asambleístas de Unidos, Comunidad de Todos y el MAS, observan cómo fue reelecto Alan Barca como presidente de la ALDT
Los cuestionamientos
Sobre esta situación, la bancada de Unidos emitió un pronunciamiento público, calificando de ilegal e ilegítima la elección de la Directiva de la ALDT. En este documento, hace referencia a la sesión del pasado viernes, de la que observa que Unidos, Comunidad de Todos y otros asambleístas pidieron unos minutos para poder transcribir la plancha y presentar una alternativa de candidatura.
Sin embargo, señala que en los minutos siguientes, Barca sometió a votación a la única plancha presentada por el MAS, sin dar opción a que exista una segunda plancha. Asegura que en esta votación Barca no sumó la mayoría de votos como establece el Reglamento de la Asamblea.
“Este hecho irregular y de mala fe, ha significado la ruptura abierta del procedimiento electoral y la libre elección de candidatos, constituyéndose en un acto fraudulento. Posteriormente planteamos la comprobación nominal del voto, procedimiento normado y obligatorio cuando lo solicitan tres asambleístas, haciendo notar que no existían los 16 votos cantados por el secretario, el acto fraudulento lo confirmaron los propios asambleístas que estaban en duda”, señala parte del pronunciamiento leído por la legisladora de Unidos, Laura Corrales.
Al respecto, el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, observó que la actual Directiva no está constituida por todas las fuerzas políticas como establece el Reglamento de la ALDT; además que no han permitido la candidatura de otra plancha; consiguientemente se violaron derecho políticos de los asambleístas, situación que da curso a poder presentar un amparo constitucional.
“Además, hubo una serie de hechos delictivos, penalizados, como la falsedad en el momento que se cantan los votos, la vulneración del Reglamento, que también por la vía penal vamos a acudir. Estamos justamente preparando todas las acciones legales que correspondan, porque no vamos a permitir que una Directiva que no ha recibido la mayoría de los votos, trate de encaramarse a la fuerza, fraudulenta e ilegalmente”, afirmó.
Por su parte, el asambleísta de Comunidad de Todos, Jorge Sanguino, expresó su indignación por un hecho al que consideró como un golpe a la democracia de la ALDT, al no querer realizar una comprobación de los votos con los que “supuestamente” se eligió a la nueva Directiva.
“Nosotros lamentamos que a la cabeza del presidente Alan Barca, hayan todas estas irregularidades, incumpliendo con el artículo 100 de nuestro Reglamento Interno”, refirió.
En complemento, la asambleísta del MAS, Marina Hoyos, aseguró que aún no se ha concretado la elección de la Directiva, ya que un grupo de asambleístas “apurados” no han permitido presentar una segunda plancha, además que no han dado lugar a la comprobación de votos con los que refieren haber sido electos. Aseguró que el bloque de Barca no logró la mayoría absoluta.
Barca dice que logró mayoría
Barca minimizó las críticas emitidas por sus colegas y aseguró haber tenido el respaldo de la mayoría del pleno para volver a sumir la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
Refirió que el viernes sucedieron una serie de acontecimientos en el pleno, y es por ello es que en la jornada del lunes se determinó convocar a sesión de manera virtual, esto con el objetivo de precautelar la integridad física de los asambleístas.
“Desarrollamos la misma, el único punto que faltaba, era la posesión correspondiente, y aquí estamos para encarar una nueva gestión”, expuso.
Como en su primera gestión, Barca reiteró que buscará reencaminar a la ALDT.