Fedjuve: Presidentes desconocen a Barro, ven injerencia municipal
Más de una decena de dirigentes barriales llegaron hasta la plaza principal para desconocer a Celestino Barro como titular de la Fedjuve. Señalan que se vulneró el Estatuto de la organización
El escándalo por las elecciones de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), continúa. El pasado miércoles, más de una decena de presidentes de barrios llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para desconocer a Celestino Barro como presidente de la organización vecinal e incluso denunció injerencia del Gobierno Municipal de Tarija, situación que fue negada por el alcalde, Johnny Torres.
La presidenta del barrio El Molino, Irina Sargenti, señaló que las irregularidades que se vienen dando en torno a la Fedjvue, están terminando por dividir a los barrios, rompiendo la relación que existe entre el Gobierno Municipal y los vecinos.
“Se pretende dar idoneidad a un congreso, que de legal no tuvo nada. Hemos tenido un montón de irregularidades, se han falsificado credenciales, no se ha dado credenciales a los que hemos sido acreditados dentro del congreso, se ha perdido documentación de los cinco distritos del centro de la ciudad”, expuso.
Sargenti denunció que el congreso estuvo plagado de funcionarios municipales, apuntó a concejales como Daniel López y Marcela Guerrero de haber mandado a sus allegados para que puedan entrar como delegados, sin siquiera pertenecer al barrio del que fueron acreditados.
“Se ha puesto plata a presidentes, se les ha dado cargos por tres meses, a familiares y a ellos mismos, para que apoyen a esta plancha que ahora ha ‘ganado’, lo digo entre comillas, porque nosotros no los reconocemos y repudiamos el accionar”, indicó.
La dirigente vecinal mencionó que el pasado martes cuando Celestino Barro brindó una rueda de prensa, para anunciar los objetivos de trabajo de su gestión, estaba acompañado de funcionarios municipales.
Asimismo, Sargenti identificó a Eduardo Mercado como operador político del alcalde Torres, quien se está encargando de dividir los barrios.
En esa línea, enfatizó que durante el desarrollo de este congreso se han presentado las impugnaciones por escrito al presídium, observando la candidatura de Barro. Sin embargo, esto no ha sido resuelto.
“Entre varios fundamentos, uno de ellos, si él salió un día antes a presentar su renuncia a Cosaalt, tenía que hacerlo 15 días antes, para recién ser habilitado; ha sido el creador de la Codeljuve, y ustedes saben que dentro del estatuto existe la prohibición para candidatos que han causado un paralelismo en la Fedjuve, entonces, cómo es posible que este presídium no haya valorado esta prueba documentada”, reclamó.
Respecto a estas acusaciones, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, ha esquivado la polémica, indicando que las elecciones de los barrios deberían quedarse “en los barrios”. Sin embargo, expresó su voluntad de trabajar con todos los dirigentes vecinales.