En medio de movilizaciones, gremiales del país se reúnen en Tarija ante escasez de dólares y preocupaciones por decreto 5143
Representantes gremiales de los nueve departamenos se han congregado en la ciudad de Tarija para discutir medidas en respuesta a la falta de dólares y al Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales, del cual piden su abrogación. Cerca de un centenar de dirigentes de todo el país iniciaron con una marcha de protesta para una posterior reunión donde prevén analizar posibles acciones, incluyendo marchas a nivel nacional.
"Vamos a hacer un apliado por la coyuntura que está pasando en el país, uno por la falta del dólar, actualización de los valores de régimen simplificado, y el Decreto Supremo 5143 que afecta a todo el pueblo boliviano, dijo Juan José Herrera en entrevista con PlusTLT.
El representante del sector, Jesús Cahuana, anunció que el encuentro concluirá a las 16:00 con un pronunciamiento oficial. En una entrevista con Unitel, Cahuana expresó la preocupación del gremio, afirmando que los comerciantes minoristas enfrentan dificultades debido a la escasez de dólares, que atribuyen al gobierno.
Aunque el Gobierno ha afirmado que la situación de los dólares se normaliza, los gremiales discrepan y solicitan una visita gubernamental a las regiones afectadas para verificar la realidad del problema. Cahuana destacó que la escasez de dólares ha afectado gravemente al sector, con la moneda extranjera cotizándose hasta en Bs 8,90.
La falta de dólares ha provocado un aumento generalizado de los precios de los productos importados, disminuyendo las ventas e ingresos de los gremiales. Ante esta situación, Cahuana subrayó que las soluciones deben provenir del Gobierno, y que el pueblo responderá con movilizaciones y marchas para expresar su descontento.
Además de la escasez de dólares, el ampliado también discutirá las preocupaciones sobre el régimen simplificado de impuestos, temas aduaneros y las posibles consecuencias del Decreto Supremo 5143. Los gremiales temen que esta normativa ponga en riesgo la propiedad privada, a pesar de las afirmaciones del Gobierno de que busca frenar ilícitos en el registro de Derechos Reales mediante un único registro digital.