El Pacto Fiscal y la Ley del Litio reunirá a los cívicos en Potosí
También prevén analizar lo que está sucediendo con las elecciones judiciales. Desde Tarija buscan poner en agenda una nueva ley de hidrocarburos, que se la arrastra desde hace varios años atrás
Los comités cívicos de todo el país tienen previsto reunirse el próximo 9 mayo en la ciudad de Potosí. Preocupados por la actual coyuntura social y política, prevén abordar temas como el Pacto Fiscal, más ahora que ya se ha llevado el proceso censal, también tienen en agenda el análisis del proyecto de la Ley del Litio. El Comité Cívico de Tarija ha confirmado su asistencia a la Villa Imperial.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, manifestó que en este encuentro también tienen previsto abordar lo que está sucediendo actualmente con las elecciones judiciales, que lejos de existir avances, hay un retroceso.
En lo que respecta a la Ley del Litio, Gira destacó que la propuesta que se ha elevado desde Tarija haya sido escuchada por el nivel central, como lo es el Impuesto Directo al Litio (IDL), el cual estará inserto en dicha normativa, para que departamentos que no producen litio puedan ser beneficiados cuando llegue la industrialización de esta materia.
“También como Tarija queremos poner en agenda la nueva Ley de Hidrocarburos, que pueda garantizar la seguridad jurídica a las inversiones, y pueda ser más atractiva para este sector”, mencionó.
En cuanto al Pacto Fiscal, se consultó a Gira si existe una propuesta desde Tarija, a lo que argumentó que en la gestión pasada se solicitó al gobernador, Oscar Montes, en el marco de una ley departamental, se analice una propuesta unificada del departamento de Tarija, la cual aún siguen a la espera.
“Debo indicar que nosotros hemos enviado una nota, enmarcados en una ley departamental promulgada por el exgobernador Adrián Oliva, para que dé el procedimiento y quién debe convocar, en este caso podría ser el Consejo Departamental del Pacto Fiscal de Tarija que está en manos del Gobernador”, refirió.
Gira manifestó que en la última reunión sostenida con el Viceministerio de Autonomías tenían la esperanza que se pueda presentar al país un trabajo preliminar y se pueda informar a los bolivianos cuál será la fuente de financiamiento para el Pacto Fiscal, tomando en cuenta que esto es una redistribución de recursos de coparticipación tributaria. Sin embargo, la preocupación parte por el desconocimiento de cuánto recurso se tiene en el Tesoro General de la Nación (TGN) y si está en condiciones de realizar una redistribución.
En esa misma línea, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, confirmó el encuentro cívico nacional a efectuarse el 9 de este mes para consensuar un pronunciamiento conjunto.
“Hay una agenda abierta, se va a tratar el Pacto Fiscal, el censo y escaños parlamentarios, y las elecciones judiciales, porque es incierto que se lleven adelante”, indicó.
Cabe recordar que el Gobierno nacional ya habla de avanzar en la redistribución de recursos, pero el ministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, mencionó la instalación de mesas de trabajo con los ministerios y las organizacionales sociales, más no hizo mención a las gobernaciones y los municipios.